Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Empresas

Benavente: La superficie comercial de 7.700 metros en los accesos a la N-525 arrancará en primavera

Vía libre conjunta a los proyectos y al convenio que reportará 313.000 euros de ingresos a la ciudad por un terreno que no estaba registrado

Vista de la zona de la superficie comercial vista desde el acceso a la carretera nacional N-525. J. A. G.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente ha aprobado los proyectos de urbanización, actuación y reparcelación para la construcción de una superficie comercial de algo más de 7.700 metros cuadrados entre los accesos a la carretera nacional N-525 (Benavente-Vigo), la Vía del Canal y la calle Arrabal Cañaderas Pago.

También ha dado luz verde al convenio urbanístico con Mercadona, que promueve este espacio comercial, y por el que se monetizan dos terrenos de propiedad municipal, uno de ellos registrado por el Ayuntamiento.

Esta monetización (la venta del terreno a Mercadona) reportará a las arcas municipales 313.000 euros de ingresos extraordinarios que se destinarán al desarrollo urbanístico de la zona.

El vial Arrabal Cañaderas Pago será finalmente urbanizado por completo. | J. A. G.

El acuerdo de la Junta de Gobierno pone fin a seis meses de impasse en un proyecto que ya hubiera comenzado si no se hubiese detectado la existencia de una parcela inmatriculada que finalmente pertenecía a la ciudad.

Así las cosas, Mercadona pondrá en marcha en primavera y sin solución de continuidad los proyectos de derribo del antiguo almacén de construcción, y de urbanización de la zona, que en relación con el entramado público incluye la construcción de una nueva rotonda de regulación vial en la conexión con la Vía del Canal y un parque infantil. Finalmente se urbanizará de forma íntegra la calle Arrabal Cañaderas Pago.

El convenio urbanístico permite cicatrizar un área degradada de la ciudad y recuperarla de manera integral. En últimos años se ha llevado a cabo la división de la unidad de actuación mediante la modificación del Plan General.

El interés general justifica este desarrollo, tal y como recoge el convenio. El acuerdo entre Mercadona y el Ayuntamiento permite ampliar y mejorar la calidad de la oferta terciaria de Benavente y la comarca desarrollando una superficie comercial en edificio exclusivo, con una dotación de plazas de aparcamiento y cumpliendo los objetivos previstos.

En verde y rosa los terrenos municipales que serán monetizados. J. A. G.

Entre ellos figuran la mejora de la oferta comercial, la resolución de los problemas de aparcamiento en el entorno y el fomento de la creación de empleo, la actividad económica y, con estas, el asentamiento de la población.

Del mismo modo se cumple el objetivo de transformación de una zona de terreno degradada y con instalaciones en desuso “con la ubicación de una superficie comercial que active el crecimiento y dinamice la zona”.

Superficies

También se desarrolla una zona del municipio que conecta directamente con la comarca por el acceso desde la N-525. Los terrenos reservados para dotaciones urbanísticas públicas que deben ser cedidos a la administración, se integrarán en el Patrimonio Municipal del Suelo.

La superficie total de la Unidad de Actuación es de 14.683 metros cuadrados. Mercadona es propietaria de 11.002 metros cuadrados, el 74,93% del total. El Ayuntamiento posee 3.681 metros cuadrados de los que 734se corresponden con la parcela recientemente matriculada.

Los 2.947 metros restantes son viales existentes, el 25,07% del total. La edificabilidad total del sector es 8.363 metros cuadrados, lo que equivale a 7.727 metros cuadrados de aprovechamiento de la unidad de actuación, tal y como recoge la Modificación del Plan General con Ordenación detallada de la Unidad de Actuación U.A.-F2.1, que fue aprobada por Acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora el 5 de abril de 2019.

El uso urbanístico predominante tras esta modificación es el terciario, lo que permite la actividad comercial y tiene como usos compatibles, los de garaje y aparcamiento, según recoge el convenio urbanístico.

Compartir el artículo

stats