Economía municipal

Benavente: El presupuesto roza los 17,3 millones sin incluir otros cinco de fondos europeos

Hacienda, que presentará las cuentas municipales de 2023 en el plazo de dos semanas, incluirá una operación de crédito para inversiones

La responsable de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde, Luciano Huerga, en una comparecencia reciente.

La responsable de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde, Luciano Huerga, en una comparecencia reciente. / J. A. G.

J. A. G.

Los presupuestos municipales de 2023, los últimos de este mandato, rozarán los 17,3 millones de euros sin incluir los cinco millones procedentes de fondos europeos para financiar el plan de sostenibilidad turística que transformarán los paseos de la Mota y su entorno, y para convertir el mercado de abastos en el nuevo centro cultural de la ciudad.

A priori no se contemplarán tampoco otras aportaciones externas, como las que se refieren al desarrollo del polígono logístico Puerta del Noroeste, cuyo desarrollo sigue pendiente de un compromiso financiero regional y provincial suficiente en el marco del Plan Territorial de Fomento para aprobar los proyectos, ya finalizados, iniciar las expropiaciones y licitar las obras.

La Concejalía de Hacienda contempla presentar las cuentas municipales de 2023 en el plazo de dos semanas con el propósito de tenerlas aprobadas antes de acabar diciembre, si bien las principales líneas y magnitudes presupuestarias están ya pergeñadas, según han informado

Reducción de deuda y congelación fiscal

Aunque la cantidad no está aún determinada, se mantendrá también la consignación de la operación anual de crédito para financiar inversiones. El préstamo que se solicite estará en la línea de los últimos ejercicios, esto es, su cuantía será inferior a la de deuda municipal que se amortice.

Este mecanismo, según ha venido reiterando la Concejalía, ha permitido reducir la deuda de manera sostenida en los últimos años, una gestión de la que ha presumido el equipo de Gobierno recientemente, durante la presentación de la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio.

Tal y como anunciara la titular de la Concejalía, Patricia Martín, y el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, en una reciente comparecencia, impuestos, tasas y precios públicos se mantendrán en los mismos niveles.

Esta “congelación” fiscal se suma a política en materia impositiva que el Gobierno local ha mantenido en los últimos años, “antes, durante y tras la pandemia”, según ha recordado fuentes municipales.

Suscríbete para seguir leyendo