Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Infraestructuras

El castillo de Benavente será recreado con elementos arquitectónicos, luz y jardines verticales

La zona de recreación se asentará sobre las estructuras que saquen a la luz las inminentes excavaciones en los jardines próximos al Parador

Zona de excavaciones para documentar la estructura del castillo de los Pimentel. J. A. G.

El Plan de Sostenibilidad Turístico, que supondrá la transformación de la Mota y su entorno y conllevará la implementación de diferentes paquetes de medidas relacionadas con el turismo, arrancará cuando se apruebe el gasto plurianual de la subvención nominativa de tres millones de euros concedidos a la ciudad por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así se puso de manifiesto ayer durante la celebración de una comisión informativa extraordinaria de Urbanismo solicitada por los grupos municipales de la oposición, PP y Ciudadanos.

Una comisión de seguimiento integrada por dos técnicos municipales y por dos técnicos del Ministerio, mantendrán la primera reunión de trabajo para el desarrollo de las actuaciones programadas el próximo día 15. Sera online y se sentarán las bases de seguimiento del cronograma de etapas de la actuación.

El depósito se reconvertirá en mirador desde el que observar la fortaleza con realidad aumentada. | J. A. G.

Estas, según explicó ayer la responsable de Urbanismo, Sandra Veleda, a los portavoces de la oposición, deberán cumplirse siguiendo las bases de la convocatoria de la subvención concedida y se plasmarán en proyectos concretos que se redactarán por técnicos municipales o por consultoras externas, como será el caso de la conversión del depósito de agua en mirador.

La aprobación del gasto plurianual de las actuaciones estará ligado a los presupuestos, que no contabilizarán los ingresos de la subvención, según informó el miércoles la Concejalía de Hacienda.

Comisión informativa extraordinaria sobre el Plan de Sostenibilidad Turística celebra ayer. | J. A. G.

La excavación de los jardines más próximos al Parador Nacional de Turismo Fernando II, donde la prospección arqueológica realizada en la primavera detectó estructuras, muros y cimentaciones de la fortaleza a entre 40 centímetros y 1,80 metros de profundidad, constituirá la avanzadilla de las actuaciones.

El proyecto de excavación, que se desarrollará bajo la supervisión de la arqueóloga del Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta en Zamora, documentará estas estructuras y sobre ellas se cimentará una de las actuaciones de reclamo turístico de la Mota.

“La recreación del Castillo-Palacio mediante experiencias de realidad virtual supondrán un potente reclamo, y la integración de elementos de interpretación del entorno en los miradores mediante realidad aumentada fomentarán sinergias con otros productos turísticos de la comarca mejorando el posicionamiento del destino para estancias más largas”, prevé el plan.

La actuación orbita en torno al Castillo-Palacio de los Pimentel, cuyas dependencias desaparecidas serán recreadas tanto mediante puntuales elementos arquitectónicos, como a través de medios tecnológicos y sistemas de realidad aumentada. La recreación se sustentará en perfiles, iluminación y jardines verticales.

Veleda a PP y C’s: “Ya hay un plan director, el Plan de Sostenibilidad”

La concesión de la subvención para el Plan de Sostenibilidad deberá cumplir el programa aprobado para el que ya se ha concedido la subvención. Esta fue la explicación de Veleda a los portavoces de PP y Ciudadanos en respuesta a su petición de que se cree “un plan director, un documento redactado por un equipo multidisciplinar que diseñe, presupueste y ordene cronológicamente las distintas fases a realizar”.

“Ya está realizado”, explicó Veleda. “Es el Plan de Sostenibilidad Turística que ha aprobado el Ministerio y por el que se han concedido tres millones de euros”. Durante la comisión informativa, la arquitecta municipal aclaró a la portavoz del PP, Beatriz Asensio, que nada tiene que ver el parque infantil basado en el castillo, una actuación que se financia con cargo a los fondos de cohesión europeos y al margen del Plan de Sostenibilidad, con la recreación del castillo-fortaleza sobre las estructuras que salgan de la excavación.

El proyecto de excavación ya está redactado y pendiente de licitación con un presupuesto próximo a los 40.000 euros.

El Plan de Sostenibilidad incluye doce actuaciones redactadas por los técnicos municipales a partir de la acción de gobierno que han sido aprobadas por el Ministerio y ahora deberán ejecutarse.

La oposición, con la comisión informativa extraordinaria desarrollada ayer, ha planteado por contra “crear un grupo de estudio y decisión que pueda conocer y aportar su opinión, y que podría estar formado por representantes de todos los grupos políticos representantes sectoriales, y por personas y profesionales de Benavente de reconocida solvencia y prestigio en diferentes ámbitos”.

La Concejalía de Turismo ha mantenido dos reuniones sectoriales hasta la fecha y prepara una tercera.

Compartir el artículo

stats