La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Desarrollo urbanístico

¿De quién es esta parcela de Benavente?

Urbanismo detecta un espacio de dominio público de 3.014 metros y un terreno de 735 metros que parecen pertenecer al municipio

Unidad de actuación en la que Mercadona llevará a cabo la urbanización y el desarrollo comercial, entre la calle Arrabal Cadañeras Pago (izquierda) y el acceso a Villanueva (derecha). J. A. G.

El Departamento de Urbanismo ha iniciado una investigación para determinar la propiedad de una parcela de 735 metros cuadrados que podría ser de propiedad municipal pero no figura en el inventario de bienes. Está ubicada en la unidad de actuación en la que Mercadona va a desarrollar una superficie comercial, que ha cumplido escrupulosamente toda la tramitación.

Además de la parcela se ha detectado un espacio de dominio público, un antiguo vial, de 3.014 metros cuadrados que tampoco está registrado en el inventario de bienes, aunque del registro catastral se deduce que se trataría de un espacio público y por lo tanto de titularidad municipal.

Esta acción investigadora de Urbanismo se produce tras la presentación por parte de Mercadona de los proyectos de reparcelación y urbanización, que cuentan con todos los visados técnicos favorables y ahora tendrán que esperar a que se resuelva la determinación de la propiedad tanto de lo que parece ser un vial junto a la Vía del Canal.

Infografía con el espacio de dominio público y la parcela en investigación por el Departamento de Urbanismo. A la derecha la urbanización prevista. J. A. G.

La parcela investigada es una suerte un cordón de vegetación entre la carretera nacional y la unidad de actuación que conecta, en la Vía del Canal, con el espacio considerado de dominio público

La investigación determinará si ambas fincas, como parece, son de titularidad municipal. En ese caso tendrían que inscribirse. El proceso, de cualquier modo, consumirá entre uno o dos meses de tramitación administrativa cumpliendo los plazos que establece la normativa, por lo que es previsible que Mercadona inicie la ejecución de las obras de demolición, urbanización y de desarrollo comercial una vez que quede clarificada la propiedad de toda la unidad de actuación.

La Junta de Gobierno Local dio luz verde a la acción investigadora a finales de la semana pasada en base a una memoria redactada por la arquitecta municipal que define la actuación y la determinación de lindes de toda la unidad.

Mercadona iniciaría con posterioridad todas las obras de forma conjunta y continuada en un plazo de que podría rondar los 10 meses de ejecución.

Compartir el artículo

stats