La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El padrón de Benavente ha cambiado: ¿Qué está ocurriendo con la población?

Los cambios residenciales se dejan sentir en el número total de habitantes

Vista aérea de Benavente. J. A. G.

¿Qué está ocurriendo con la población en Benavente? Durante una década las cifras han sido negativas para los intereses locales tras haber alcanzado en 2012 la cuota de habitantes más próxima al número de empadronamientos que le hubiera permitido participar directamente en los tributos estatales y dejar de depender de la Diputación Provincial.

En la primera década del siglo XXI, los movimientos vecinales reclamaron un impulso para lograr que las campañas de empadronamiento permitieran superar los 20.000 habitantes. Entonces Benavente crecía a ritmo interanuales medios del 1,5%.

El tope poblacional llegó en 2012. Con la crisis financiera dando sus últimos coletazos la ciudad, Benavente registró la cifra de 19.259 habitantes, a 742 habitantes de superar los citados 20.000. Después los años de caída se sucedieron de forma sostenida.

Infografía sobre la evolución municipal del padrón, que ha crecido entre enero y lo que va de junio en más de un centenar de personas invirtiendo la tendencia bajista de la última década. J. A. G.

Un cambio que habrá que vigilar se ha comenzado a producir desde principios de año. Benavente ha ganado 103 habitantes desde el 1 de enero hasta el pasado viernes. Se trata de una buena noticia porque la ciudad acumulaba un descenso continuado de la población empadronada desde el año 2013.

Los datos de registro municipales indican sin duda de interpretación alguna que en lo que va de año se ha producido un incremento del empadronamiento que ha permitido invertir la tendencia bajista y crecer algo más de un 0,6% con respecto al 31 de enero.

Nuevos residentes

La incógnita que se abre ahora se despejará en lo que queda de año: si el ritmo de empadronamiento sigue subiendo, si se estanca, o por contra, si vuelve a descender. Las cifras registradas hasta ahora indican que, salvo una ligera caída entre enero y febrero, el ritmo de crecimiento del padrón ha sido sostenido.

El incremento ha venido de la mano de los cambios de residencia. Benavente ha acogido 329 altas residenciales frente a las 186 bajas registradas. Este saldo positivo es el que ha provocado el tirón en el padrón municipal.

El doble de defunciones que de nacimientos

A falta de conocer datos más detallados, el aumento poblacional podría estar relacionado mayormente con un aumento de la población inmigrante nacional y extranjera.

La Concejalía de Bienestar Social viene detectando desde hace meses un aumento de la población inmigrante extranjera que encuentra trabajo en el sector primario y se ha afincado en Benavente adquiriendo o alquilando viviendas.

La mala noticia en el conjunto de los datos del empadronamiento de la ciudad sigue estando en las variaciones naturales de la población. Entre enero y el pasado día 3 se han registrado 24 nuevos nacimientos y 54 defunciones. El crecimiento vegetativo benaventano sigue siendo negativo: nacieron menos de la mitad de niños que decesos se produjeron.

Compartir el artículo

stats