Mercadona ha dado ya el primer paso para trasladarse desde los bajos de la avenida El Ferial al sector comprendido entre la Vía del Canal y el Arrabal Cadañeras, nombre oficial del acceso de entrada y salida hacia la carretera nacional N-525 y hacia Villanueva de Azoague.

“Mercadona abrirá un nuevo supermercado en Benavente con su nuevo modelo de Tienda Eficiente. Ha elegido un nuevo espacio para trasladar su supermercado de la avenida El Ferial a una nueva ubicación”, confirmó un portavoz de la empresa.

“En las próximas semanas se comenzará con el derribo del edificio que se sitúa dentro la nueva parcela, ya que se encuentra en estado ruinoso y existe peligro por posibles daños dentro y fuera de la parcela”, agregó.

Sector de desarrollo (en rojo) urbanístico en el que se asentará Mercadona. J. A. G.

La Junta de Gobierno Local aprobará presumiblemente mañana viernes este proyecto de derribo, cuya ejecución abrirá el proceso de traslado de la cadena de supermercados.

Mercadona adquirió a Servirent los viejos almacenes de construcción José Antonio Otero y el resto de la manzana. Esta empresa intermediaria ha llevado a cabo en los últimos años todas las acciones urbanísticas necesarias para facilitar esta operación.

“No tenemos una fecha definida para la apertura, pero esperamos que se lleve a cabo en la primera mitad del año 2023. Se mantendrán todos los puestos de trabajo que existen en el supermercado actual de la avenida El Ferial”, precisó también el portavoz de Mercadona a este periódico.

Agente urbanizador

Mercadona actuará en este caso como agente urbanizador. No solo construirá una nueva tienda en el espacio que ha adquirido tras la demolición de los almacenes de construcción, también urbanizará los viales que rodean el sector e incluso dotará de una nueva rotonda al cruce entre El Ferial, la Vía del Canal y el acceso a la N-525. Será en la misma zona en la hoy por hoy la regulación vial está definida por señalización vertical.

A mediados de junio de 2020, La Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León aprobó la modificación urbanística que permitirá el desarrollo comercial con plazas de aparcamiento de los antiguos almacenes y de las edificaciones contiguas.

La autorización permite el uso comercial con la máxima edificabilidad y sella la segregación del sector aprobada por el Pleno un año antes.

La modificación comprende el cambio del uso residencial predominante, en la zona suroeste (en rojo y amarillo en las imágenes superiores), al uso terciario comercial para poder desarrollar un establecimiento comercial en edificio exclusivo con aparcamiento, que genere un nuevo suelo comercial y que resuelva la carencia de plazas de estacionamiento.

Esta modificación perseguía dos objetivos principales. Por un lado, buscaba dar respuesta a la demanda de suelo comercial en edificio exclusivo, para lo cual se ha creado una nueva norma zonal comercial que defina y regule los parámetros urbanísticos a cumplir para el desarrollo de éste tipo de establecimientos comerciales.

El segundo objetivo de la modificación es generar nuevas plazas de aparcamientos resuelvan la actual carencia en el entorno de la Unidad de Actuación.

La iniciativa urbanística de Servirent antes de vender el sector a Mercadona, pasaba por tener resuelto sobre el papel el desarrollo de la actuación comercial. Con este cambio ya aprobado, la zona contará con un incremento de la actividad económica y será posible la regeneración de un sector que estaba destinado a una mayor degradación urbana por falta de iniciativas de fomento de la economía.

En el estudio con que Servirent pidió la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, incluso preveía con mucho optimismo un aumento de los empadronamientos en la ciudad. Habrá que ver si esta premisa se cumple.