Benavente se prepara ya para la celebración de una nueva edición de las Jornadas Micológicas organizadas por la Asociación Micológica de Benavente. Y lo hace con unas condiciones meteorológicas que “actualmente son buenas, pero espero que llueva más en los próximos días y puedan salir muchas más especies”, explicó el presidente José Miguel Juan. “Las lluvias que hemos tenido en las últimas semanas son insuficientes, aún falta mucha agua. Las condiciones que hay ahora son ideales, hay lluvia y una temperatura adecuada para el desarrollo, pero se nota que hay zonas en la provincia en las que falta agua. Confío en que estos quince días que faltan para las jornadas sea el tiempo justo para que nos lleguen lluvias y un montón de especies”.

Programa de las XV jornadas Micológicas de Benavente.

Las XV Jornadas Mitológicas se celebran del 8 al 14 de noviembre. Comienzan con la charla “Las cuatro estaciones de los hongos’, a cargo de Juan Antonio Sánchez. El miércoles día 9 habrá charla a cargo de José Luís Sierra sobre ‘El huerto micológico’. Y el día 11 Judith Furquet hablará de “Historias de hongos para no dormir’. Las charlas están previstas a las 19 horas en el Parador de Turismo de Benavente.

El sábado 12 de noviembre tendrá lugar uno de los “platos fuertes” de estas jornadas que es una excursión micológica guiada prevista a Sanabria, con parada en San Pedro de Ceque. De esta salida al campo podrán recoger distintos ejemplares para su exposición el domingo 13 en el Parador, de 19 a 21 horas.

Las consecuencias de los fuegos

En la exposición habrá este año un apartado especial dedicado a los incendios ocurridos durante el verano en Tábara y Losacio. “A nivel micológico estamos hablando de pérdidas importantes que tardarán años en recuperarse. Es una debacle para zonas de las más ricas a nivel de producción micológica y también para el estudio”, lamentó el presidente de la asociación. En la exposición se van a exponer imágenes de cómo ha quedado el terreno y habrá la posibilidad de expresar en un libro de visitas la reflexión que cada uno estime sobre ello.

Consideró Juan que “ahora toda la gente que iba a estas zonas ya devastados a recolectar setas, sobre todo boletus, van a otros lugares y por supuesto que va a repercutir en otras zonas. No solo por lo que llamamos el turismo micológico y que mueve mucho la economía, sino también por la consecuencia de la devastación de los fuegos”.

Explicó el presidente de la asociación que ya se han cubierto las plazas de esta excursión y es por ello que se hará otra quince días después de similares características con el fin de dar la oportunidad a más personas de disfrutar de esta iniciativa que tiene un gran respaldo de público en los últimos años.

José Miguel Juan ha pedido también a aquellos aficionados de la micología que quieran llevar para la exposición del domingo alguna seta lo hagan. La muestra estará también abierta a los centros escolares el lunes, día 14.

Las jornadas micológicas cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento de Benavente, a través de su Concejalía de Medio Ambiente. El edil del área, Manuel Burón, puso en valor la iniciativa e hizo una llamada a las “buenas prácticas para preservar este bien común”.