El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a ejecutar el traslado de la escultura del Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera al interior del templo.

 Ha sido una propuesta en forma de moción que ha llevado el grupo parlamentario socialista al Pleno de las Cortes de Castilla y León. Se trata de una de las diez presentadas en la moción de política general en materia de políticas culturales y que ha defendido el socialista José Ignacio Martín Benito.

Estado actual de la escultura de Santiago peregrino en la portada sur de la iglesia de Santa Marta de Tera. J. A. G.

No ha corrido la misma suerte otra de las propuestas llevada en esta moción, ya que no se votaron de modo conjunto. Es la que se refiere al impulso de la Ruta Arqueológica de los Valles.

La Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de las Cortes debatió ya en junio de este año una proposición no de ley del PSOE instando al traslado al interior de la iglesia de Santa Marta de Tera de la escultura de Santiago peregrino, que no logró el apoyo de los grupos parlamentarios.

Hay que recordar que las imágenes, tanto del Santiago peregrino como la de otros dos apóstoles, no están en su lugar original y que fueron recolocadas en los pórticos norte y sur en la restauración que en 1932 llevó a cabo en la iglesia el Estado, bajo la dirección del arquitecto Alejandro Ferrant.