El Grupo Losán ampliará la planta de producción de tableros del polígono industrial de Santa Marina, en Villabrázaro, con una inversión adicional de tres millones de euros. Busca alcanzar así su “nivel óptimo” de producción y completará la plantilla con 40 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 160 creados desde su apertura y hasta la fecha.

Los datos de la nueva inversión y de empleo los facilitaron el presidente de la Junta de Castilla y León y el CEO de Losán, Luis López Rico.

Losán utiliza como materia prima madera de chopo del Duero, del Ebro, también chopo francés y eucalipto de Galicia, para producir contrachapados de alta calidad que exporta “a todo el mundo”, pero especialmente a Estados Unidos y al Norte de Europa.

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en Losán. | J. A. G.

“En los próximos meses se ejecutará una nueva inversión en la planta que completará el proyecto inicial de fábrica y la llevará a su capacidad óptima”, explicó López, que subrayó que la inversión que el grupo ha realizado en los últimos seis años “ha sido la más importante de nuestra historia por un importe de 140 millones de euros”. La mitad de esta inversión, 70 millones de euros según precisó, se ha realizado en Castilla y León.

El grupo cuenta 1.900 trabajadores directos de los que 450 trabajan en Castilla y León “la primera comunidad por número de trabajadores que tenemos, más que Galicia, de donde es la empresa”, detalló.

Operarios apilando tableros. | J. A. G.

El CEO de Losán significó el enraizamiento de la empresa en la zona “Impulsada por el apoyo y la cercanía de la Junta, poyo que agradecemos y creo que en nuestra medida hemos sabido corresponder”.

El presidente de la Junta resaltó el proyecto industrial “importante” desarrollado por Tableros Losan, “una empresa líder en el sector de la madera y a la vanguardia del empleo de las tecnologías más avanzadas”.

Alfonso Fernández Mañueco examina la madera prensada con la que se fabrica el contrachapado en Losán. J. A. G.

Alfonso Fernández Mañueco, recalcó también que el grupo “es líder porque tiene un modelo de gestión basado en la sostenibilidad forestal” y “tiene muy en cuenta las energías renovables y toda la economía circular, que no es el futuro sino el presente”.

Mañueco agradeció su implicación y comprometió continuidad en el apoyo regional. “Realiza na transformación ecológica ordenada que nos parece razonable y además apuesta por el aprovechamiento de los recursos locales, favorece la actividad y el empleo en el medio rural, y por supuesto, en esta tierra que necesitamos empresas y apuestas como esta, nos ayudan a fijar la población en el territorio y por lo tanto agradezco la apuesta que ha hecho desde hace mucho tiempo por Castilla y León y especialmente por Villabrázaro”, dijo.

Mañueco sobre el Plan de Benavente: “Estamos dispuestos a colaborar y ver lo que se necesita”

La visita del presidente de la Junta ha coincidido con el conocimiento del contenido de los Presupuestos Generales del Estado, que habilitan una partida inicial de medio millón de euros para los enlaces desde la autovía A-6 al polígono Puerta del Noroeste, núcleo del Plan Territorial de Fomento.

El proyecto está redactado y su coste final asciende a 13 millones de euros. El Ayuntamiento de Benavente ha comunicado a la Junta la necesidad de confirmar un aumento de su aportación para licitar las obras.

Alfonso Fernández Mañueco comprometió en enero, antes de las elecciones, el apoyo de la Junta en caso de ser necesario. Preguntado sobre si la Junta aportará la cantidad necesaria para completar la financiación del proyecto esta fue su respuesta: “Lo que tengo que decir es lo que dije el año pasado. Estamos dispuestos a sentarnos, a colaborar, y a ver lo que es necesario, y desde luego creo que nuestra apuesta por este polígono y por todo el entorno es claro y rotundo. Y ahí, vuelvo a insistir a que estamos dispuestos a colaborar en este sentido. En este sentido y en este proyecto".

Feria de Innovación de Cuidados en Zamora

El presidente de la Junta se refirió también a las declaraciones del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, lamentando no saber nada de la feria internacional de innovación de cuidados que Mañueco había prometido traer a Zamora.

“Va a ser una realidad. Le pido al presidente de la Dipiutación que no confunda su persona con el total de la provincia de Zamora. Lógicamente se va a hacer y la consejera está a su disposición”, aseguró Alfonso Fernández Mañueco.