El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha aprovechado su presencia en la conferencia final sobre el proyecto "silver caregivers" para recordar que "no se sabe nada" sobre la feria internacional de innovación de cuidados que prometió traer a la ciudad el máximo mandatario de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Las promesas de Mañueco

El líder autonómico intervino en noviembre de 2021, durante la clausura del III Congreso Silver Economy de Zamora, para defender "la firme apuesta" de su Gobierno por que esta provincia se convirtiera en "referente empresarial y tecnológico en materia sociosanitaria". Así, anunció por ejemplo la creación de un "hub" de empresas innovadoras con el que se debían potenciar proyectos en este sector gracias a la colaboración público-privada.

Además, Mañueco dio cuenta de la voluntad de poner a Zamora "a la cabeza de la aplicación de las tecnologías a los cuidados, con un centro de pruebas de robótica, domótica e inteligencia artificial; y un laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico en el área sociosanitaria".

Fue en ese punto cuando el presidente de la Junta citó el desarrollo de un conjunto de actividades formativas, encuentros empresariales y eventos para la puesta en común de proyectos y tecnologías, entre los que habría de destacar "la celebración en Zamora de la primera feria internacional tecnológica de innovación de cuidados para la vida independiente" durante el año 2022. Ni a nivel público ni de cara a la Diputación ha habido noticias sobre esa muestra, según ha confirmado Requejo.

En ese sentido, el presidente provincial ha asegurado que Zamora "espera el apoyo que prometió el presidente de la Junta". "Confiamos en que cumpla su palabra, y no tenemos por qué dudarlo, pero necesitamos ese respaldo porque es muy importante para nosotros y para la población de la provincia", ha repasado el dirigente liberal.

Requejo ha confirmado que ya ha elevado estas peticiones a la Junta y ha anunciado además que próximamente mantendrá una reunión con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, para trasladarle estas inquietudes y pedirle que se cumpla lo que el propio Gobierno autonómico prometió hace más de diez meses.