El PP carga contra el C’s en Villaferrueña por el mal estado de la red de agua

Los populares culpan al alcalde de la “gran chapuza” en la renovación del abastecimiento

El portavoz del PP, Rafael de la Fuente, a la derecha, en un pleno. Al fondo el alcalde de Villaferrueña, Gregorio Martínez

El portavoz del PP, Rafael de la Fuente, a la derecha, en un pleno. Al fondo el alcalde de Villaferrueña, Gregorio Martínez / L. O. Z.

J. A. G.

El Partido Popular ha cargado contra el alcalde de Ciudadanos en Villaferrueña por la “gran chapuza” del proyecto de renovación de la red de abastecimiento del pueblo.

El portavoz del PP, Rafael de la Fuente, responsabiliza los problemas que padecen los vecinos a Gregorio Martínez, al que acusa de aprobar un gasto de 40.000 euros para las fiestas de este año, apostando “por el ‘pan y circo’ aunque los vecinos sufran continuos cortes de agua por las fugas y la nefasta gestión del Gobierno municipal de Ciudadanos”.

De la Fuente, que llevó en diciembre estas críticas al Pleno, afirma que la localidad padece continuas fugas de agua, subidas transitorias de la presión debido a la sobredimensión y altura del depósito nuevo, averías en las válvulas de control de presión, además de cortes del agua en los domicilios.

“Los menoscabos que lleva sufriendo el municipio debido al plan de renovación de abastecimiento que lleva haciendo este alcalde desde hace años y del que tanto presume, son una gran chapuza que han llevado a las quejas continuas de los vecinos y al hartazgo de la población por esta situación”, sostiene.

El PP ha propuesto, siempre según De la Fuente, que se contraten profesionales especializados para dar una solución a estos problemas, pero el equipo de Gobierno “hace oídos sordos”.

No es solo la red urbana de abastecimiento “la que es una chapuza llena de fugas y la que lleva a los vecinos a mostrar a través del concejal del Grupo Popular su malestar”.

El entubamiento del reguero, en distintas fases, que nutre la vega de Villaferrueña, y al que se destinan todos los años una cantidad superior a 30.000 euros “y que se puede realizar gracias a los ingresos del parque eólico que el alcalde no quería, y donde ya se han invertido más de 250.000 euros, es otra continua fuga de agua y de pésima gestión de las infraestructuras locales”, agrega el PP.

Subasta de madera

La oposición popular en Villaferrueña también responsabiliza al alcalde de la pérdida económica de la venta del último lote de madera de chopo. Rafael de la Fuente explica que como portavoz del PP “además de obligar a la licitación pública, en la que se logró duplicar el precio estimado por el equipo de Gobierno”, advirtió de la subida de precios inminente y de la conveniencia de esperar a esta licitación, “que fue desestimada por el equipo de gobierno”.

“Pues bien, la pérdida económica ente la abrumadora subida del precio de la madera en este 2021 y 2022 se eleva a más de 100.000 €euros, si se hubiera esperado no muchos meses a su venta según precios de mercado”, aduce.

Gestión sanitaria

También suspende el PP al alcalde en la gestión sanitaria y le hace primer responsable de la falta de previsión con medidas de seguridad contra la sexta ola COVID y, “por permitir y convocar un pleno presencial y no telemático, durante el pico histórico de incidencias acumuladas incluso con la presencia de concejales pertenecientes a grupos de riesgo”.

De la Fuente acusa a Martínez de llevar a cabo “mínimas actuaciones de desinfección local, incluso haciendo caso omiso a las quejas semanales y por escrito de la oposición”.

También le atribuye “falta de previsión y de solidaridad social al negarse a conceder ningún tipo de ayudas al sistema sanitario provincial en pleno confinamiento estricto del año 2020” y a “negarse a dejar de percibir la asignación por asistencia a plenos en favor de material de protección para nuestros vecinos, esgrimiendo la explicación de que “Villaferrueña podía permitirse eso y más”.

El portavoz del PP denuncia “un decálogo de mala gestión y desprecio por los vecinos, gastando escandalosas cantidades de dinero en ‘pan y circo’ para que como en el Titanic la orquesta siga tocando, aunque el municipio y sus vecinos se hundan”.