Tractores de la región participan en la gran marcha hacia Madrid

UCCL fletará varios autobuses con agricultores y ganaderos a bordo para participar en la protesta de hoy en la capital de España

Efe

Cientos de tractores partían ayer desde al menos cuatro provincias de Castilla y León –Ávila, Burgos, Segovia y Salamanca– en protestas agrarias que pretenden llevar a Madrid y confluir allí con otros manifestantes llegados desde otros puntos del país. La Delegación del Gobierno explicaba que todas ellas están comunicadas por la organización profesional agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que registró esta convocatoria en enero pasado.

Los agricultores que viajan a bordo de sus tractores partieron a media mañana desde las provincias más alejadas, Burgos y León, mientras que los participantes de Ávila y Segovia preveían hacerlo con posterioridad. Desde Burgos salían con destino hasta el municipio segoviano de Cantalejo, a través de la CL-603. En León, estaba prevista una marcha de un grupo de tractores por la carretera N-601 hacia el municipio vallisoletano de Olmedo, mientras que no se han registrado movimientos de tractores por otros puntos de la provincia.

En Ávila estaba prevista la salida de tractores a las tres de la tarde desde Arévalo y El Espinar y en Segovia también se han comunicado varias marchas a bordo de tractores.

El coordinador autonómico de UCCL, González Palacín, anunció que la organización fletará una veintena de autobuses para llevar a un millar de personas a Madrid. "No podemos parar. Nunca el campo se ha movilizado tanto, de forma tan general y tan contundente", aseguró en una rueda de prensa en la que rechazó, por considerarlas "cosméticas", las medidas pactadas por el Ministerio de Agricultura con las organizaciones agrarias de Asaja, COAG y UPA.