El campo zamorano hace piña para la manifestación de Valladolid

COAG, Asaja, UPA y UCCL llaman a la participación del conjunto del sector agrario de la provincia de Zamora

Vehículos particulares saldrán mañana miércoles desde Ifeza, a las 9.00 de la mañana, con destino al aparcamiento del estadio José Zorrilla en Valladolid

Tractorada del pasado 9 de febrero en Zamora

Tractorada del pasado 9 de febrero en Zamora / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

I. G.

El campo zamorano hace más que nunca piña para participar en la manifestación convocada mañana en Valladolid. COAG, Asaja, UPA y esta vez también UCCL se unen, tal y como acordaron ayer representantes de las cuatro OPAs durante una reunión en Ifeza, a la que asisteron "más de 200" agricultores y ganaderos de la provincia, y donde se fijaron, "desde el entendimiento, las medidas, prioridades y acciones que el sector podría llevar a cabo en los próximos meses, siempre de forma coordinada y conjunta, así como para conocer los motivos del posible malestar en el proceso de movilizaciones de los últimos quince días".

Como se ha informado a través de una nota de prensa, los agricultores y ganaderos convinieron en la necesidad de "reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas".

En la reunión celebrada en Ifeza, los asistentes convinieron que el sector agrario en España "está sumido en una frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE". Apuntan que los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España. "Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa" explica la nota de prensa.

Por ello se reclama una flexibilización y simplificación de la actual PAC, esto incluye tanto los eco-esquemas como las BCAM. "La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental".

Así mismo se pide la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria "para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción". La AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) "debería de aplicar sanciones económicas más acordes a la infracción sometida y que se amplíen sus recursos de control".

En el ámbito de sus competencias, a la Comunidad Autónoma se le demanda "reformas urgentes" en cuanto a la simplificación de los trámites burocráticos que ahogan a los profesionales del campo. Los ganaderos también están atravesando "una situación crítica" por cuestiones como la sanidad animal, en particular con la EHE.

Se solicita también un presupuesto reforzado para los seguros agrarios, para adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más intensos y recurrentes por el cambio climático.

A nivel de Gobierno y Comunidades Autónomas también se exigirá:

- Frenar la especulación y la compra de tierra que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario.

- Facilitar, mediante mecanismos voluntarios, el acceso a la tierra a los jóvenes y nuevos agricultores, así como a aquellos que tienen una base territorial inferior a la media de su sector productor.

- Debe replantearse la instalación de energías renovables en terrenos agrarios.