Salta la alarma de los ganaderos: La industria anuncia bajadas del precio de la leche de vaca

La negociación de los contratos apunta a descensos de diez euros por tonelada

Oposición frontal de la Organización de Productores de Leche de Vaca “Asociación Láctea Empresarial”

Granja de vacas de leche en la provincia de Zamora

Granja de vacas de leche en la provincia de Zamora / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

I. Gómez

La industria láctea anuncia bajadas en el precio base de la leche de vaca de unos diez euros por tonelada. La postura de la empresa vuelve a poner en alerta a los ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León, entre ellos los de Zamora, cuando se encuentran inmersos en una nueva negociación de contratos para los próximos meses.

En estos momentos el sector lácteo se enfrenta a importantes desafíos, desde fluctuaciones en los precios de los insumos hasta las cambiantes demandas del mercado. Por ello, la Organización de Productores de Leche de vaca “Asociación Láctea Empresarial” está comprometida para "abordar estos desafíos de frente, utilizando su experiencia colectiva para desarrollar contratos que protejan los intereses de sus asociados y garanticen la rentabilidad y sostenibilidad de las granjas".

La asociación anuncia una oposición frontal al planteamiento de la industra de bajadas en el precio base de unos diez euros por tonelada. Anuncio que fundamentan "en un exceso de producción de leche, en una disminución del consumo de productos lácteos, y en la entrada de leche y derivados desde otros países comunitarios a precios inferiores a los del mercado nacional, que entran en competencia con nuestra leche" apunta la organización de productores.

"De materializarse estas bajadas, estaríamos lanzando un mensaje muy negativo a los productores de leche de vaca de Castilla y León, una región que desde 2.015 años ha perdido el 53% de sus granjas y que terminó el pasado año con menos de 700 ganaderos con entregas declaradas. Esto ha afectado a la producción que cae por segundo año consecutivo y rondará los 916 millones de litros". 

En medio de las actuales negociaciones contractuales, la Asociación Láctea Empresarial alza la voz en defensa de los productores de leche. "Consideramos que este no es el momento adecuado para disminuir los precios que reciben nuestros ganaderos por su arduo trabajo. Más allá de cubrir los costes, es crucial que obtengan beneficios justos que reflejen la dedicación y esfuerzo que invierten en la producción láctea".

Desde la perspectiva de la Organización de Productores de Leche de vaca “Asociación Láctea Empresarial” , la duración de los contratos "es un aspecto fundamental que va más allá de la simple formalidad. Abogamos por acuerdos contractuales que permitan a nuestros ganaderos planificar sus operaciones a medio y largo plazo. Esta planificación es esencial para la estabilidad de las granjas y la eficiencia en la organización del trabajo, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la industria láctea".