La Junta asume un mayor control de la fauna para evitar contagios de tuberculosis en ganaderías de Sayago

Los ganaderos exponen a la Consejería su preocupación por los riesgos de convivencia del ganado con animales salvajes

Sayago seguiría saneando el 100% de sus ganaderías anualmente

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera admite que la situación es "muy compleja en presente y futuro de las ganadería bovinas de la zona"

Explotación ganadera en Sayago

Explotación ganadera en Sayago / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La Junta de Castilla y León implementará medidas de control de la fauna, buscando con ello disponer de más datos, analíticas y poder aportar a los ganaderos de extensivo "una mayor tranquilidad y minimizar los riesgos de contagio por convivencia con la fauna". Así se expuso en la reunión celebrada ayer, jueves, en la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta entre la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León y los sindicatos agrarios de la provincia de Zamora para tratar la situación de las explotaciones de vacuno, con los vacíos sanitarios planteados en la zona de Sayago.

Además de mantener paralizados los dos vacíos sanitarios propuestos por la aparición de casos de tuberculosis, se puso sobre la mesa el problema de contagio de la fauna salvaje. Por ello, como explica la plataforma Defensa Ganadera de Sayago, se ha pedido la colaboración de todos los implicados, especialmente cotos de caza, "alentando a todos los cotos, cazadores y organizadores de monterías y cacerías que faciliten la toma de muestras para su analítica, ya que es fundamental hacer un análisis epidemiológico de la fauna para conocer la situación y minimizar en lo posible los riesgos".

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Teresa Rodríguez, mostró su preocupación ante esta situación que estima "muy compleja en presente y futuro de las ganadería bovinas de la zona". En todo momento se valoró la importancia de sostener la viabilidad de las explotaciones, ya que son un motor económico básico.

Tanto la Dirección como la Jefatura de Servicio de Castilla y León recalcaron que en las condiciones actuales, no sería posible bajar la presión de saneamientos en la zona, de modo que en cualquiera de los escenarios se declarase indemne o no la provincia, como mínimo Sayago seguiría saneando el 100% de sus ganaderías anualmente.

En la reunión estaban presentes los sindicatos COAG, UPA, Asaja y UCCL, además de la unión de cooperativas Urcacyl, acompañados por ganaderos de la zona. La postura de todos ellos fue unánime en el sentido de mostrar el apoyo a los ganaderos, "oponiéndose a la constante de bajar forzosamente la prevalencia de la provincia a base de vaciados sanitarios año tras año con un solo positivo confirmado por explotación".

Como apunta Defensa Ganadera de Sayago, en la reunión se asumió que la realidad que viven los ganaderos "es una convivencia con fauna y un manejo extensivo que hacen prácticamente imposible mantener en el tiempo la prevalencia menor del 0,1 % de explotaciones positivas en tuberculosis sin tener que seguir realizando vacíos sanitarios, situación que pone en la cuerda floja a los ganaderos año tras año".

Se recalcó que la zona de Sayago representa un 30% del total de explotaciones de la comarca, y esa representación aumenta ostensiblemente si se habla exclusivamente de ganado en extensivo.

A la espera de una respuesta definitiva por parte del Ministerio sobre la propuesta que lanzó la administración de segregar la comarca de Sayago del cambio de estatus en cuanto a la tuberculosis bovina, dos de los vacíos sanitarios propuestos se mantienen paralizados por el momento.

Los ganaderos afectados han recibido el apoyo de la Plataforma Defensa Ganadera Sayago de todo el sector, tanto los sindicatos UPA, COAG, Asaja, UCCL, Urcacyl y Unión por la Ganadería. A los que se suma el de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Sayago en un escrito remitido a la Dirección General, firmado por la totalidad de todos los alcaldes.

La Directora General se mostró "muy preocupada y comprensiva" con la situación, no solo de Sayago, que a día de hoy tiene los positivos, sino de todas las ganaderías extensivas, ya que en otras comarcas como Aliste, "la presencia de vectores (sobre todo jabalí y ciervo) es muy alta" . Y reafirmó el compromiso de buscar la mejor salida para que la actividad ganadera no se vea en grave peligro.

Por su parte el sector ganadero se muestra comprometido en tratar de mantener las prevalencias en niveles bajos, como se ha venido haciendo hasta ahora, ya que la provincia de Zamora, incluida la zona de Sayago es de Baja Prevalencia, sin limitaciones ni restricciones comerciales. "Ese esfuerzo por seguir manteniendo esos niveles va a ser incansable por parte de los ganaderos, que somos los más interesados en no tener la enfermedad descontrolada".

Suscríbete para seguir leyendo