Tras la sobria conmemoración del bicentenario del nacimiento de la Diputación en el antiguo Palacio Provincial, ayer Ecocultura festejaba su décimo cumpleaños abriendo las puertas de la «primera feria de productos ecológicos del país». Así la bautizó su padrino, el presidente Fernando Martínez Maíllo, responsable directo de su impulso en el año 2003. «Decid que es la mejor feria de España porque es verdad», aseveró rotundo en el vestíbulo de Ifeza ante autoridades civiles y también militares que acudieron como invitados. Ahora la respuesta está en manos de los zamoranos, que podrán visitar los salones hasta el domingo en horario de once de la mañana a las nueve de la noche.

En el discurso de inauguración, el presidente de la institución provincial quiso recordar los orígenes de Ecocultura para agradecer el apoyo de las instituciones y personas que contribuyeron a crear los sólidos cimientos de la feria «verde». Martínez Maíllo destacó que la propuesta «ha sido muy importante para los agricultores y ganaderos de Zamora y para Castilla y León» y rescató el carácter «pionero» de una propuesta exclusiva sobre la producción en régimen ecológico.

Aunque en 2011, La Encarnación dio los primeros pasos para la creación de Ecocultura, no fue hasta 2003 cuando vio la luz la primera entrega. Martínez Maíllo elogió «el trabajo de los funcionarios de la casa» y la apuesta de los productores que acudieron a aquella entrega inaugural por su «visión de futuro». La evolución -diez años ininterrumpidos de actividad- «nos ha dado la razón; hoy Ecocultura es una feria importante».

Siguiendo el hilo del diputado de Agricultura, Gaspar Corrales, el presidente provincial achacó la evolución de la provincia al desarrollo de ecocultura en el último decenio. Es así, según Martínez Maíllo, como se entiende que Zamora contara con solo 13 operadores en 2001 por los casi dos centenares de la actualidad. Es así también como la provincia ha pasado de dedicar 500 hectáreas al régimen ecológico a utilizar más de 10.000, un tercio de la superficie empleada en toda Castilla y León. «Sin esta feria, algunos agricultores no hubieran dado el paso», ejemplificó.

«Con sano orgullo, después de diez años, podemos decir que estamos ante la mejor feria de España». El responsable de la Diputación no se basa en las grandes cifras -en poder de los salones de Madrid, Barcelona o Córdoba- sino en la «valoración de los productores y los consumidores» y en el «mimo con el que Ecocultura trata a los participantes». De ahí que Maíllo afirmara ayer, «con tranquilidad», que la de Ifeza es «la mejor feria de España en calidad».

La décima entrega arrancó ayer con 113 empresas, la mayoría de Castilla y León y Galicia, con un contenido tan diverso como la agroalimentación, las semillas, la bioconstrucción o nuevas prendas respetuosas con el medio. De entre todas las materias, la décima edición ha elegido como contenido temático los frutos silvestres. El presidente Maíllo habló de «grosellas, frambuesas, arándanos o moras» como otra alternativa más, prueba de la «innovación» que caracteriza a Ecocultura, encarnada en el proyecto transfronterizo «Agrinndif» cuya presentación tiene lugar hoy.

Asimismo, el responsable político de la muestra habló del refuerzo de la formación a través de un mayor número de conferencias. También de los contenidos dedicados a los niños con el taller «Cocinando cuentos». La protocolaria visita del salón, expositor tras expositor, sirvió para dar el pistoletazo de salida de la décima edición.

Horarios y desplazamiento

La feria abre de las once a las 21.00 horas. Existe un servicio de autobús que parte de la zona de la Marina con carácter gratuito.

Jornadas técnicas

Comienzan a las doce del mediodía con la presentación del proyecto Agrinndif, que hablará de las plantas aromáticas locales. Las conferencias se sucederán por la mañana y por la tarde con temas como la «Innovación de la producción ecológica» (13.00 horas), «Cómo vitalizar el agua que bebes» (12.45 horas), «Ecología y reciclaje emocional» (18.30 horas) o «Compostaje de residuos urbanos, industriales y ganaderos» (19.00 horas).

«Show cooking»

La anunciada demostración de cocina con productos de la feria tiene lugar hoy en el expositor 108.

Exposiciones

Durante la feria, el visitante puede observar las exposiciones «Convivir con la tierra», «Flora medicinal y útil de la provincia de Zamora» y «Variedades autóctonas de semillas».