El Ministerio de Fomento licitará el próximo mes el sistema de seguridad y comunicaciones del tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia. Según informó la agencia Ical, el departamento que dirige la zamorana Ana Pastor recurrirá a la fórmula de la colaboración público-privada para acometer estas obras, los últimos trabajos pendientes de contratar para poder poner en servicio estos 95 kilómetros que se conectarán con el tronco del corredor norte que parte de Madrid.

La opción de la licitación mediante la fórmula público privada permitirá a Fomento adjudicar en los próximos meses la instalación de los elementos de seguridad y comunicaciones de un tramo de doble vía electrificada con ancho internacional o UIC y señalización ERTMS -niveles 1 y 2-, apto para velocidades de 350 kilómetros por hora. La falta de recursos ha llevado al Ministerio a optar por la colaboración público-privada, una alternativa que se ha impuesto en los últimos años en la construcción de infraestructuras de elevado coste y en los corredores «hermanos» de Valladolid-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos. Mediante esta fórmula es la empresa adjudicataria la que paga las obras, en este caso los sistemas de seguridad y comunicaciones, que empieza a cobrar mediante un canon a lo largo de una serie de años, durante los cuales se encarga también del mantenimiento.

Con la contratación de estas obras a finales de año se despeja el camino para la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora, siempre según la información que maneja la agencia Ical. Aunque el Ministerio de Fomento ha impuesto la máxima de no dar plazos, fuentes del Ejecutivo avanzaron que se abriría al tráfico ferroviario al inicio del próximo año, 2014. Además, el compromiso del Gobierno de España con la Xunta de Galicia es que los 550 kilómetros de la línea estén operativos en 2018, lo que reducirá a unas tres horas el tiempo de viaje entre Madrid y Santiago de Compostela.

El Ministerio de Fomento ha recurrido ya a las fórmulas de colaboración público privada para poder acometer parte de las obras, un sistema que tiene como principal ventaja que permite agilizar la ejecución de los trabajos y por tanto poner en servicio antes las infraestructuras y como principal inconveniente que el precio se dispara con relación a lo que supondría una ejecución por el sistema tradicional. Fomento tiene adjudicadas desde marzo de 2012 dos contratos, bajo la fórmula de colaboración público-privada, para llevar a cabo las obras de superestructura (traviesas, balasto, carril, desvíos ferroviarios, aparatos de dilación y la electrificación), siempre según la información suministrada por la mencionada agencia de noticias citando fuentes del Ministerio de Fomento. Así, contrató en 198,2 millones el montaje de vía y el mantenimiento durante 25 años, y en 180,8 millones la instalación y mantenimiento de los sistemas de energía.

Los primeros 92 kilómetros de plataforma entre las localidades de Olmedo (Valladolid) y Zamora ya están terminados, mientras continúan los trabajos de todos los tramos que discurren desde la capital zamorana hasta Lubián. Desde esta población de la Alta Sanabria, todos los tramos se encuentran en obras hasta la ciudad de Orense, excepto parte de los túneles de Padornelo, y el tramo entre Taboadela y la capital orensana.

En la vertiente castellana y leonesa, aunque ya está terminada la plataforma de 14 metros que atraviesa Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina, Villafranca de Duero o Coreses, continúan los trabajos en la estación de Zamora, que se adjudicaron en septiembre por 2,6 millones. Además, se trabaja en la construcción de la plataforma entre Medina del Campo y El Campillo, que enlazará el PAET de Medina (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la nueva línea y que cuenta con un presupuesto de 36,7 millones.

Igualmente, no se ha licitado las obras de la conexión entre la línea Madrid-Segovia-Valladolid y el corredor hacia la comunidad vecina, aunque Adif puso en marcha el proceso de expropiación de los terrenos afectados el pasado mes de mayo. Se trata de un nudo de vías de 7,8 kilómetros, que incluye un ramal sin pérgolas y otro con estas estructuras, y que atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma.