El fin de las obras faraónicas o de las infraestructuras sobredimensionadas afectará a los proyectos de dos nuevas estaciones de la red de alta velocidad, previstas en Medina del Campo y Sanabria, así como a la remodelación de la de Zamora capital, que en conjunto exigían una inversión de 23 millones, de acuerdo al Plan de Racionalización de 24 nuevas estaciones, que contaban con un presupuesto de 700 millones. De acuerdo a la información facilitada por la agencia Ical, el Ministerio pretende reducir los gastos de explotación y aumentar los ingresos comerciales alterando el proyecto inicial de la estación de Zamora. La primera fase incluye la adecuación del vestíbulo interior, la reordenación de espacios, la ampliación del aparcamiento, nuevos accesos y la urbanización. Estas obras, ya iniciadas, suponen una inversión de cuatro millones, si bien deberían completarse con una segunda intervención más ambiciosa, que supondría un desembolso de seis millones. Falta por conocer el proyecto definitivo que se llevará a cabo en la estación de tren de Zamora ante la llegada del AVE.