Primer trimestre

El Sabadell gana un 50% más y prevé marcar un nuevo récord de beneficio en 2024

El banco se dispara en bolsa un 8,73% después de anunciar que espera mejorar su rentabilidad este año y el próximo pese a la bajada de los tipos de referencia

Pablo Allendesalazar

Pablo Allendesalazar

Las cuentas del Sabadell siguen sin dar muestras de debilidad pese a que la prevista reducción de los tipos de interés oficiales está cada vez más cerca. El banco ganó 308 millones de euros entre enero y marzo, un 50,4% y 103 millones más que en el mismo periodo del año pasado. También ha confirmado que prevé superar en el conjunto de 2024 los 1.332 millones de euros que obtuvo el año pasado, el mayor beneficio desde su fundación en 1881. Lo hará, además, con una cantidad superior a la que anticipó a principios de febrero, ya que ha elevado la rentabilidad que espera obtener en el año de más del 11,5% a más del 12%, que además se calculará sobre un capital mayor.

Las acciones de la entidad han reaccionado en bolsa con una fuerte subida del 8,73%. Los inversores han premiado que el banco haya anticipado que su margen de intereses -diferencia entre lo ingresado por el crédito y lo cobrado por los depósitos- va a mejorar un 3% este año (el mercado esperaba un 1,5%). En 2025 permanecerá plano (frente a la caída esperada), lo que será compatible con que la entidad aumente aún más su rentabilidad gracias a la mayor aportación de la filial inglesa TSB. Los analistas, así, han aplaudido que la entidad vaya a lograr mejorar sus resultados pese a la bajada de los tipos de interés de referencia que los bancos centrales prevén emprender a partir del verano.

Su consejero delegado, César González-Bueno, ha rechazado repetidas veces contestar las preguntas de la prensa sobre qué efecto puede tener en la economía el anuncio del presidente del Gobierno de que se plantea si dimitir. En cambio, sí ha vuelto a defender que los beneficios del Sabadell no son excesivos. Así, ha recordado que el valor en bolsa de la entidad sigue estando "claramente por debajo" de su valor contable, lo que implica que la rentabilidad no alcanza el nivel que le exigen los inversores. Los accionistas, ha sostenido, no volverían hoy a invertir en el banco, "aunque las cifras, como son altas, desde el punto de vista de la sensibilidad puedan parecer excesivas". 

Más rentabilidad de cliente

Con el crédito cayendo el 1,2%, el principal motor de la mejora del resultado ha vuelto a ser el alza de ingresos por efecto de la subida de los tipos. Así, el tipo medio pagado por sus clientes por el crédito subió en un año del 3,29% al 4,33%, mientras que la remuneración abonada por los depósitos se incrementó del 0,56% al 1,24%, con lo que la diferencia a favor del banco aumentó de 2,73 a 3,09 puntos porcentuales. El Sabdell prevé que este margen vuelva a mejorar en el segundo trimestre y comience a bajar en la segunda parte del año por el recorte de los tipos oficiales.

El crédito, así, comenzará entonces a ofrecer un rendimiento progresivamente menor al banco. Pero paralelamente, la presión al alza de la remuneración de los depósitos también se ha comenzado a relajar. González-Bueno, en esta línea, ha apuntado que el trasvase de dinero que los clientes están realizando de las cuentas corrientes de baja remuneración a depósitos a plazo mejor retribuidos se está frenando, al tiempo que ha admitido que el tipo de los nuevos depósitos está cayendo ya como consecuencia de la bajada de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) que anticipan los mercados.

Gracias al alza de tipos, el margen de intereses del grupo subió un 11,9% hasta marzo, si bien la prevista caída de las comisiones (3,1%) y el mayor pago del 'impuesto' a la banca (192 millones, un 20% más que el año pasado) redujo la mejora de los ingresos totales al 10,2%. El menor crecimiento de los gastos (5,8%) y la caída de las provisiones (-10,4%) explican que el resultado final subiese el 50,4%. El banco obtuvo una rentabilidad sobre capital del 12,2%, mientras que el capital aumentó hasta el 13,3%.