"Caso Koldo": Novedades respecto a las cuentas de Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF

El juez da traslado al fiscal para que informe sobre si procede desbloquear las cuentas del empresario madrileño

Víctor de Aldama, en el palco del Ruta de la Plata.

Víctor de Aldama, en el palco del Ruta de la Plata. / J. L. F.

E. P. / P. F.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dado traslado al fiscal para que informe sobre si procede desbloquear las cuentas de las empresas que son propiedad del presunto conseguidor de la trama conocida como “Caso Koldo”, Víctor de Aldama (presidente del Zamora CF): MTM 180 Capital S.L. y Business City S.L.

También solicita que informe el Ministerio Público sobre si procede autorizar determinados pagos de una empresa de De Aldama y su mujer, 'Martina 2017 Real Estate S.L.', que no fueron aprobados previamente por falta de acreditación documental.

Con este avance en la operación judicial, se espera que se de un paso adelante beneficioso para el Zamora CF, cuyos asalariados (jugadores, entrenadores y profesionales de diferentes áreas que componen la entidad) llevan dos meses sin recibir sus respectivas nóminas al estar bloqueadas las cuentas del club rojiblanco, puesto que en todas ellas aparece Víctor de Aldama como titular o autorizado.

Hay que recordar que la pasada semana, el juez aprobó el desbloqueo de 2.000 euros mensuales para que Aldama pudiera hacer frente a los gastos familiares. El todavía presidente rojiblanco, que vivió a la plantilla y trabajadores el pasado 14 de abril en un encuentro que duró un par de minutos, sí confirmó que está trabajando para poder cumplir con todos los componentes del Zamora CF que se están viendo afectados por una causa que les es ajena. 

Otros investigados

Asimismo, el magistrado ha acordado el desbloqueo parcial de varias cuentas de investigados y empresas relacionadas con el 'caso Koldo' para que puedan hacer frente a diversos gastos habituales como el pago de hipotecas, nóminas, arrendamientos o los recibos de la luz y la comunidad.

Así consta en hasta tres providencias emitidas este mismo martes por el juez, y a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que Moreno, tras recabar informe del fiscal Luis Pastor, da luz verde a ese desbloqueo pero advierte de que los encausados deben justificar y acreditar documentalmente cada operación que realicen.

Así, en una de ellas autoriza el desbloqueo parcial de la cuenta del Banco Sabadell de la que es titular el investigado Iñigo Rotaeche. Cabe recordar que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil le considera "persona de confianza" del presunto 'cerebro' de la trama Juan Carlos Cueto.

El juez explica en esa providencia que ese desbloqueo es para que, entre otras cosas, pueda pagar los recibos del colegio de sus hijos, menores de edad, y los pagos de las extraescolares.

En otra providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 señala respecto a la mercantil 'Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.' que autoriza el desbloqueo parcial de una cuenta del Banco Sabadell y al desbloqueo también parcial de otra cuenta más que tiene en esa misma entidad y con la que se paga el alquiler de una oficina de Zaragoza.

Cabe recordar que esta mercantil está en el epicentro de esta causa en la que se investigan presuntos pagos de comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas a diversas administraciones en pandemia. Y que la Fiscalía Anticorrupción identifica a Rotaeche en su querella como el "principal y único accionista" de esta sociedad.

Sobre otra de las mercantiles investigadas, 'Comercializadora de Pizarras Santa Bárbara S.L.', el magistrado autoriza el desbloqueo parcial de otras dos cuentas también del Sabadell para que pueda proceder al pago con periodicidad mensual de los recibos domiciliados y que tienen que ver con alquileres, leasing, igualas y asesorías, además de nóminas y pólizas de seguro.

Idéntica decisión recae sobre las peticiones de 'Erromar Soluciones Digitales SL' y 'Batarse y Asociados SL'. El magistrado, previo informe fiscal, desbloquea parcialmente sus cuentas.