Baloncesto | LEB Plata

La Gran Final CB Zamora Enamora - Odilo Cartagena: Mucho más que un combate Buckingham contra Blat

Zamoranos y cartageneros cuentan con múltiples estrellas y jugadores que pueden ser determinantes el sábado en el Ángel Nieto

El banquillo del CB Zamora Enamora sigue de cerca la acción en pista durante el partido de ida disputado en Cartagena. | Loyola Pérez de Villegas

El banquillo del CB Zamora Enamora sigue de cerca la acción en pista durante el partido de ida disputado en Cartagena. | Loyola Pérez de Villegas / Carlos Toyos

El primer asalto de la Gran Final entre campeones de conferencia en LEB Plata dejó en las retinas del aficionado un gran espectáculo con dos figuras destacando por encima del resto: Kevin Buckingham, cuyo sobresaliente talento resultó clave para la victoria del CB Zamora Enamora por 60-69; y Gerard Blat, cuya precisión en el lanzamiento permitió a Odilo FC Cartagena recortar diferencias para encarar el duelo decisivo con opciones. Sin embargo, ambos son dos figuras más en un choque de estrellas que el Ángel Nieto tendrá la suerte de presenciar el sábado.

Buckingham estaba llamado a principio de temporada a ser el líder del CB Zamora Enamora y ha cumplido hasta ahora con dicho rol, aunque el texano es un pilar más de los que ha sustentado la histórica temporada azulona.

Saulo Hernández cuenta con jugadores excepcionales. Sin ir más lejos, el "techo" del equipo, Jonas Pauskté. El pívot ha dominado la pintura de la conferencia Oeste y culminó la liga regular siendo el segundo jugador en la carrera por un MVP al que, si solo accedieran los jugadores que disputan la temporada desde el inicio, hubiera echado el guante. El lituano es esencial con sus rebotes y su facilidad para anotar bajo aro.

Tampoco se queda atrás Toni Naspler, el "rey del pase" del Oeste al culminar la primera fase de la temporada con 162 pases decisivos. Un exterior que, además, llegó a la final dentro del Top-10 de jugadores más valorados de su competencia y como el hombre más eficaz en el tiro de tres puntos.

Y, por si alguno de estas tres estrellas no brillara, Saulo Hernández tiene de su parte a "JP" Powell (segundo máximo anotador del equipo), al "francotirador" Erikas Kalinicenko (cerca de batir el récord de triples del club en una temporada), a su capitán Jacob Round (de los jugadores más eficaces en el lanzamiento del Oeste) y las aportaciones siempre importantes de Peris, Hustak, Shelist o Souley Traoré. Jugadores cuyos guarismos puedan haber pasado más desapercibidos, pero que han tenido momentos brillantes a lo largo de la temporada y decantado encuentros con sus actuaciones.

Odilo Cartagena, una plantilla diseñada para el éxito

Pero los grandes números, las estrellas, no solo se agolpan en el banquillo del CB Zamora Enamora. Enfrente está otro rival de armas tomar como Odilo FC Cartagena, un equipo repleto de jugadores interesantes más allá de Gerard Blat, máximo anotador en el último combate entre ambos conjuntos y MVP de su equipo en liga regular, así como el segundo jugador con más "robos" en la Conferencia Este.

Si bien ninguno de sus compañeros entró en el Top-20 del Este, hay talento donde elegir alrededor de Blat. Por ejemplo, el que atesora un Alejandro Jordá que acabó como máximo artillero cartagenero la liga regular con nada menos que 289 puntos.

El Odilo FC Cartagena celebra su primer puesto en la Conferencia Este de LEB Plata. | FEB (CBC)

El Odilo FC Cartagena celebra su primer puesto en la Conferencia Este de LEB Plata. | FEB (CBC) / Carlos Toyos

En la pelea bajo los aros, Odilo FC Cartagena también se defiende bien. Alberto Alonso es su referencia, con más de 150 rebotes a lo largo de un campeonato en el que su socio Beraza acabó con 140 capturas, Asier González con más de 130, y Bitjaa con 111 (siendo también de los mejores tiradores desde la línea de persona).

Además, están dos jugadores que no destacan en un único aspecto, sino en varios como Ab Seiq Garuba y Jordan Rogers, a los que acompaña en un trío de máximo peligro "Boquerón" Jiménez. Tres hombres con muchos puntos en sus manos, capacidad para el rebote y experiencia que dan todavía más nivel a los cartageneros y que completan el cartel de estrellas que se enfrentarán el sábado en el Ángel Nieto en la Gran Final por el sueño de LEB Oro.

Aboubacar, el "as en la manga" cartagenera

Cuando acabó el partido de ida, el entrenador del Odilo FC Cartagena Jordi Juste señaló que los murcianos trabajarían en "buscar soluciones" a los problemas que les planteó el CB Zamora Enamora para romper el dominio mostrado en su feudo por los zamoranos. Y una de esas alternativas que maneja es apostar por Seydou Aboubacar.

El pívot, fichado el pasado enero, jugó 36 segundos el encuentro de ida de la Gran Final y los murcianos que su presencia de un giro de 180 grados al rumbo de la lucha entre campeones. Y es que, pívot y su 2,07 metros de altura se presumen el arma con el que intentar neutralizar a Pauskté y Hustak. Eso sí, el costamarfileño apenas lleva media hora de juego desde su fichaje, habiendo anotado solo 15 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo