La jornada de ayer fue inmejorable para los palistas zamoranos. Carlos Miguel García, Alejandro Sánchez, Iván Domínguez, Eva Barrios, Laura Pedruelo, Santiago Alfonso y Alejandro Proy dejaron ayer claro que el futuro de este deporte en nuestra provincia está asegurado. El maratón sigue siendo una de las disciplinas más laureadas para los zamoranos y ayer estos siete palistas se encargaron de corroborarlo. Tres medallas de oro (K-1 juvenil masculino, K-1 sub 23 femenino y C-2 cadete masculino), dos de plata (K-1 juvenil masculino y K-1 sub 23 femenino) y una de bronce (K-1 juvenil masculino) fue el botín que conquistaron los nuestros en la calurosa jornada de sábado.

Los primeros en ponerse en liza fueron los juveniles. En categoría masculina se vio ya desde el principio que los que corrían en casa iban a estar en cabeza. Los palistas del ADZ Iberdrola Caja España cogieron el ritmo desde el principio. Carlos Miguel y Alejandro Sánchez cogieron la cabeza de la carrera desde la salida y no la soltaron hasta la línea de meta. La estrategia salió redonda, y es que una vez que desde el primer porteo no encontraron oposición, los palistas empezaron a relevarse para mantener, e incluso aumentar, la ventaja con el grupo perseguidor. Al esprint, Carlos Miguel hizo alarde de su mayor velocidad y explosión y se impuso a Alejandro Sánchez, que no disputó los últimos metros al ver inalcanzable a su compañero de viaje.

Pero la cosa no quedó en doblete, sino en triplete para los zamoranos; y es que en tercera posición entraba el palista del Canoa Kayak Zamora Iván Domínguez. El kayakista del club de la capital del Duero estuvo toda la prueba en un nutrido grupo perseguidor, pero en la última vuelta aumentó su ritmo para acabar finalmente en una más que satisfactoria tercera plaza.

Las féminas también disputaron una bonita carrera, que no se decidió hasta el último kilómetro. Tani Fernández, del Fluvial de Lugo, fue la que más fuerzas tuvo en los metros finales y se alzó con el oro.

A las doce de la mañana comenzaba la segunda manga, en la que iban a participar las categorías senior y sub 23. La carrera de senior masculina, prueba reina del día, no defraudó a nadie, y ya desde el principio se vio una dura pelea entre José Julián Becerro, Kiko Vega y José María Pariente. Becerro, que llevó el gran peso de la prueba, fue tercero en línea de meta, mientras que Pariente, del Ensidesa, era el que lograba entrar en primer lugar.

En senior femenino, la incombustible Mara Santos volvió a proclamarse campeona de España, por enésima vez en su carrera deportiva, y además con una superioridad aplastante.

Quien también ganó con suficiencia fue Eva Barrios, del Dragones Viajes Sanabria Tecozam en la categoría sub 23 femenino. La igualdad que existía en la primera vuelta, en la que hasta seis palistas coincidieron en el porteo, fue tan solo un mero espejismo, porque en los cuatro kilómetros siguientes Barrios logró sacar más de un minuto de ventaja con respecto a sus compañeras de viaje. Una vez decidido el primer puesto, la duda era saber si Laura Pedruelo, del Hotel Convento I Piragüismo Duero, podría darle al piragüismo zamorano el segundo doblete de la mañana. Y afortunadamente así fue. En una carrera llena de táctica, en la que Pedruelo prefirió no quemarse desde el principio, aprovechó a los últimos cuatro kilómetros para cambiar el ritmo y dejar atrás a sus rivales y sumar una medalla de plata.

Por la tarde llegaron el resto de éxitos para el piragüismo zamorano. Santiago Alfonso y Alejandro Proy, del ADZ Iberdrola Caja España, le dieron a Zamora la única medalla en la modalidad de canoa con una gran prueba que cerraron con más de un minuto de ventaja con respecto a la embarcación del Pisuerga de Valladolid.

Por último, los veteranos volvieron por sus fueros y añadieron cuatro preseas al medallero de la provincia. El oro de Bienvenido Pérez, las platas de José Miguel Herrador y José Ramos, y el bronce de José Carrascal redondearon una jornada genial para los clubes de la provincia.