Rabanales solicita formar parte del Parque Micológico Montes del Noroeste

El municipio fue en 1982 pionero en la recogida y la comercialización de setas en Castilla y León, gracias a la iniciativa de Manuel Faúndez

Vista aérea del municipio de Rabanales. | Ch. S.

Vista aérea del municipio de Rabanales. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Rabanales (Matellanes, Mellanes, Ufones, Fradellos y Grisuela), pionero desde 1982 en la recogida y comercialización de setas silvestres en Castilla y León, gracias al histórico Manolo Faúndez Rivas, propondrá en el próximo pleno el debate y aprobación en su caso de su adhesión al Parque Micológico Montes del Noroeste de Zamora con vistas a regular la recogida setera de nuevo y con un carácter definitivo en los seis pueblos del municipio.

Los propios vecinos han sido los que han animado a los ediles a regular la actividad micológica en el municipio que cuenta con el Centro de Interpretación y Museo de las Especies Micológicas de Aliste y además con tres plantas de recogida y comercialización: Gabemar en Fradellos, Mico Zamora y Faúndez Gourmet ambas en Rabanales.

La normativa micológica en materia de comercialización exige unos requisitos legales para que quienes recojan setas y hongos puedan transportalas y venderlas, entre ellos el de poder justificar su procedencia, algo más fácil y factible cuando se cuenta con permiso legal de un parque micológico o de un coto.

La Corporación Municipal, presidida por el alcalde Santiago Moral Matellán, será la que debata y decida sobre la propuesta.

No será esta la primera vez que Rabanales regule el aprovechamiento micológico pues de hecho puso una ordenanza reguladora el día 12 de septiembre de 2014 (aprobada por el pleno en una sesión celebrada el 21 de noviembre de 2013) que se habría quedado desfasada como le pasó a otras muchas con la nueva normativa instaurada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Si bien la nueva regulación no generaría muchos ingresos al Consistorio, pues los principales recolectores serán los vecinos y estos pagaran unos precios módicos, por el contrario se ahorrará los costes de mantenimiento (señalización, guardería y expedición de permisos) que correrían a cargo del Micocyl.

El Parque Micológico Montes del Noroeste de Zamora , –declarado como tal el día 9 de mayo de 2022 y con vigencia hasta el 14 de marzo de 2029–, abarca una superficie geográfica de 21.326 hectáreas de terrenos públicos, divididos en cuatro áreas de recolección (Aliste, Sanabria la Carballeda, Sierra de la Culebra y Benavente-Los Valles) y su gestión la lleva el Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y su Industria de Castilla y León.

De los 11 municipios que lo integran en la actualidad la mitad son de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba: Riofrío de Aliste (Cabañas, Sarracín y Abejera de Tábara), Trabazos (San Martín del Pedroso, Nuez, Villarino tras la Sierra y Latedo), San Vitero (San Juan del Rebollar, El Poyo, San Cristóbal y Villarino de Cebal), Viñas (San Blas, Ribas y Vega de Nuez) y Ferreruela (Sesnández y Escober). El resto se sitúan en Sanabria y La Carballeda (Asturianos, Espadañedo y Peque) y Los Valles (San Pedro de Ceque, Santibañez de Vidriales y Brime de Sog).

Montes del Noroeste Zamorano tiene como una de sus grandes ventajas la regulación prácticamente a coste cero para los ayuntamientos y, por otro lado, que como principales beneficiarios estarán siempre los vecinos de los pueblos empadronados.

El "Recolector Local" es aquella persona empadronada, la cual puede acceder al "Permiso Comercial" por sólo 15 euros, un precio módico, que le da derecho a recoger setas desde el 1 de agosto de un año al 31 de julio del siguiente. Aparte puede recoger setas en cualquiera de los otros municipios agrupados.

Ejemplares de boletus alistanos. | Ch. S.

Ejemplares de boletus alistanos. | Ch. S. / Chany Sebastián

Otra ventaja es que este permiso les da derecho a los últimos moradores de los pueblos poder recoger hasta 100 kilos de setas para su venta por persona y día. En la anterior ordenanza de Rabanales el límite estaba establecido en sólo 10 kilos al día.

Por su parte el "Recolector Vinculado", para personas con vínculos familiares en los pueblos será de 50 euros si opta por el "Permiso Comercial" y 25 si se decide por el "Recreativo".

Para los foráneos existe únicamente el permiso recreativo con 10 euros de coste que el facultan para poder recoger setas durantes dos días. La desventaja del permiso recreativo está en que únicamente se pueden recolectar 5 kilos de setas por cada persona y día sumando siempre todas las variedades recogidas.

Los gestores de Montes del Noroeste Zamorano ensalzan su bondad y grandeza como un espacio micológico protegido ya que alberga mas de 800 variedades de especies de setas silvestres. En Aliste su buque insignia fue, es y seguirá siendo, el Boletus edulis y, cuna, precisamente en el municipio de Rabanales, de la preciada Amanita caesarea.

El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste es propietario de los terrenos destinados al aprovechamiento micológico en los Montes de Utilidad Pública números 30 (El Bolón) en Ufones, 31 (El Cabezo) en Matellanes, 32 (La Majadona) en Rabanales, 33 (Monte de Arriba) en Matellanes, 34 (El Rebollar) en Ufones, 35 (El Tremedal) en Grisuela, 149 (La Encarnación) en Mellanes y ZA-3075 (La Solana) en Rabanales en los cuales el recurso setero alcanza cierta relevancia económica y medioambiental. Se trata de masas puras de robledales y de jarales con una riqueza micológica importante.

Santiago Moral Matellán, alcalde de Rabanales, manifiesta que "Nuestro municipio es históricamente un referente e nivel micológico no sólo en España y Portugal sino en toda la Unión Europea gracias a las plantas micológicas y debemeos predicar con el ejemplo: los propios vecinos nos lo han propuesto y creemos que ha llegado la hora de regular el aprovechamiento buscando que los principales beneficiados sean nuestros pueblos y quienes en ellos habitan. La Corporación Municipal abordará el asunto y lo que considere oportuno la mayoría se hará, buscando el bien de los vecinos", ha destacado el responsable municipal sobre la iniciativa.

Suscríbete para seguir leyendo