Las pistas de pádel, un problema inesperado del mundo rural

Ecologistas en Acción pide que se instalen medidas disuasorias en estas infraestructuras que atentan contra la biodiversidad

Pista de pádel en Perilla de Castro

Pista de pádel en Perilla de Castro / CEDIDA

Las pistas de pádel son la causa de la muerte de numerosos ejemplares de aves protegidas en el medio rural de Zamora, infraestructuras cada vez más habituales en los pueblos de la provincia que suponen un auténtico riesgo por su baja visibilidad para los ejemplares de especies como el jilguero común, el pardillo común, el escribano triguero, la lavandera blanca o el mosquitero papialbo.

Ecologistas en Acción ha denunciado esta situación que amenaza a la biodiversidad de la provincia, por lo que pide a la Diputación de Zamora (promotora de estas infraestructuras) y a los ayuntamientos receptores que "adopten medidas drásticas para evitar la mortalidad de especies protegidas".

Gracias a la colaboración ciudadana, esta ONG ha sido informada del gran número de ejemplares muertos a causa de la pista de pádel situada en Perilla de Castro, aves que mueren de manera "constante", ya que "colisionan contra los cristales que rodean la pista de pádel instalada en Perilla de Castro".

Aunque algunos cristales de las pistas de pádel tienen instaladas pegatinas disuasorias con la silueta de aves rapaces, la situación denunciada refleja que "no son ni suficientes ni eficaces para evitar la mortalidad". Por ese motivo, desde Ecologistas en Acción piden que se incluyan otras medidas disuasorias "como la instalación de líneas de color cubriendo toda la superficie del cristal consiguiendo así que la presencia de estos obstáculos sea evidente a ojos de las aves en vuelo".

Pistas de pádel, ¿una prioridad?

Sobre esta problemática, esta asociación sugiere un replanteamiento de las ayudas al medio rural, entendiendo que "hay prioridades desatendidas y necesidades reales mucho más perentorias que una pista de pádel".

Según la asociación ecologista, aún hay muchos pueblos en la provincia de Zamora que se encuentran en la actualidad "sin servicios básicos como puede ser un consultorio médico o un servicio de asistencia a domicilio para personas dependientes, por no hablar de actividades de fomento de la cultura o de recuperación del Patrimonio, vitales para que los pueblos puedan desarrollarse de manera equilibrada".

"Tratar de asemejar el medio rural al urbano con estas infraestructuras dedicadas al entretenimiento no debería ser el camino, sino fomentar alternativas que respeten el entorno y sean verdaderamente compatibles con la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el medio natural".