El instituto de Muga celebra su primera jornada de cooperación y convivencia

La Fundación Caja Rural colabora con el programa "Escuela de Piedra en Seco de Sayago" que se impartirá durante dos cursos académicos

Alumnos de Muga durante un taller de piedra en seco. | Cedida (Archivo)

Alumnos de Muga durante un taller de piedra en seco. | Cedida (Archivo) / I. B.

I. B.

Los estudiantes del instituto José Luis Gutiérrez, de Muga de Sayago participarán el próximo jueves 18 de abril en la primera Jornada de Cooperación y Convivencia Educativa, dentro del programa Escuela de Piedra en Seco de Sayago.

Este programa de educación ambiental está organizado por la Residencia - Internado de Muga, con alumnos del propio centro, así como con alumnos de varios pueblos de la comarca de Sayago, que estudian en el mismo instituto e impulsado con la colaboración de la Fundación Caja Rural.

Los talleres de este oficio tradicional de la comarca tienen lugar los fines de semana y en algunas tardes de los días lectivos, y es que la duración de este programa será de dos cursos lectivos: 2023-2024 y 2024-2025.

Esta primera jornada comenzará a las 09:30 horas con la presentación de los participantes: Ayuntamiento de Muga de Sayago, Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, miembros del claustro de profesores del IES José Luis Gutiérrez, vecinos de Muga que han actuado como informantes de los alumnos del instituto y representantes de la Residencia de Muga de Sayago. Además de los alumnos, pueden asistir todas aquellas personas interesadas en el contenido de la misma. Se alternarán las charlas de los profesores de la Universidad de Salamanca (USAL), con las exposiciones de los alumnos del instituto a lo largo de la mañana.

Las charlas tratarán de los estudios que realizan diferentes departamentos de la Universidad de Salamanca en la comarca de Sayago, entre las que se encuentran las siguientes ponencias: "Los suelos en Arribes del Duero", por Marco Criado Nicolás, "El paisaje en Arribes del Duero", por Leticia Merchán Hernández y "Aspectos Geológico- geomorfológicos en Arribes del Duero", por Carlos Nieto Martín.

La jornada continuará por la tarde, cuando se desarrolle un proyecto interpretativo sobre el taller "Itinerario por el Patrimonio". Posteriormente se visitará el "Huerto ecológico El Magarzal". La actividad finalizará con un "Paseo por el Ecosistema de Ribera e interpretación botánica", con profesores del Departamento de Botánica de la facultad de ciencias de Salamanca.

Este programa de educación ambiental, desarrollado por la Asociación Cultural y Formativa de Muga de Sayago, titular de la Residencia- Internado de Muga, está subvencionado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y la Fundación Caja Rural de Zamora, desde donde se ha apoyado este proyecto educativo.