Pascuala Bermúdez Ratón, de Trabazos, es actualmente la persona más longeva de la Raya de Aliste (España) y Tras Os Montes (Portugal) al cumplir y superar la barrera de los 106 años de edad. Un cumpleaños que ha vivido feliz rodeada de sus familiares y recibiendo las felicitaciones y el aprecio de todos sus paisanos.

Hasta ahora, la mujer que más edad alcanzó en la historia de Aliste fue Asunción Martín Trabazos, nacida en Villarino Tras la Sierra en el 28 de agosto de 1907 y fallecida el 16 de febrero de 2014 camino de los 107 años.

Pascuala Bermúdez Ratón, la hoy querida y admirada "abuela de la Raya" nació un ya muy lejano día 28 de agosto de 1911 en la localidad de Trabazos de Aliste. Su madre, la señora Teresa Ratón Martín, dio a luz en la casa familiar de la calle Los Carrizos ayudada por la familia, que entonces en los pueblos no había médicos residentes.

Un nacimiento inundado por la alegría de la llegada al mundo de Pascuala, pero a la vez empañado por la tristeza y la nostalgia: su padre, Miguel Bermúdez Pérez, estaba ausente, a miles de kilómetros, pues como tantos alistanos se había visto obligado a emigrar a Cuba. Una buena nueva que no conocería hasta octubre, pues la carta que se lo comunicaba hubo de recorrer tierra por caminos de herradura y mares en lentos barcos. La hija no conoció al padre hasta los 7 años y luego volvería a emigrar a América, no regresó hasta que Pascuala había cumplido ya los 21.

Pascuala Bermúdez Ratón se casó con Pedro Bermúdez Morán el 7 de agosto de 1944 creando una nueva familia que dio como fruto tres hijos (Teresa, Manuel y Miguel), los cuales a su vez le dieron tres nietas (Teresa, Elena y Begoña), un nieto (Juan Carlos) y dos biznietos (Adrián y Hugo).

La celebración del 106 cumpleaños fue vivido por Pascuala con la energía y el vigor de la sangre alistana que corre por sus venas: a la primera apagó la tres velas de la tarta, de la que luego degustó su parte después de brindar con sus familiares y amigos tomándose una copa de cava para pedir salud para todos y convidándoles a celebrar los 107 años el 28 de agosto de 2018.

Para la señora Pascuala Bermúdez Ratón lo primero es la "salud para todos", que los pueblos y sus vecinos vivan unidos "que no vuelvan las guerras, que la Guerra Civil fue muy dura, que progrese España y Aliste, que haya trabajo para todos y que los pueblos alistanos no se mueran".