La Raya volverá a optar al futuro programa de desarrollo promovido por la Unión Europea que en teoría debería ejecutarse entre 2014 y 2020, aunque la convocatoria va ya con un año de retraso. Todo apunta a que la Junta de Castilla y León podría convocarlo para el mes de mayo. Las perspectivas se presentan poco halagüeñas, pues las previsiones apuntan a que se aplicarían unos recortes de alrededor de 3 millones de euros por Gal (Grupo de Acción Local), con lo cual si en el Leadercal 2007-2013 se le aprobaron entorno a 5 en esta ocasión se quedaría en solo 2 millones, a no ser que se incremente con la medida de industrias agrarias y forestales, que podría suponer un millón más por grupo; o por contra reducir el número de grupos, que vendría a ser lo mismo, ya que habría menos pero con territorios más amplios.

Precisamente Industrias Agrarias y Medio Ambiente se presenta como una de las grandes posibilidades para crear empleo y riqueza en la Raya: solo hace falta que se incluyan y sean subvencionables.

Los grupos de acción local, como asociaciones gestoras de programas de desarrollo, han vivido momentos críticos estos últimos años a la hora de elaborar sus propios presupuestos por la escasez de fondos, ya que las cuotas de los socios dan para poco. Con vistas a 2015, los grupos Leadercal zamoranos han abierto una puerta a la esperanza al aprobar sus presupuestos gracias a las previsiones de ayudas institucionales, muy en concreto de la Diputación Provincial de Zamora, que hasta ahora le daba 5.000 euros y este año pasará a 20.000 para cada uno de ellos: Adata, Adisac-La Voz, Adri Palomares, Macoval, Torguvi y Aderisa.