Valcabado inauguró ayer la modernización de la carretera que une con la nacional 630 y que tiene la trascendencia de ser un recorrido que enorme importancia por cuanto que el municipio cuenta con nada menos que noventa industrias.

El alcalde de Valcabado, Valeriano Rodríguez Nieto, destacó la significación de la obra para un pueblo que, con unas noventa empresas, «puede vivir con lo que tiene» y, según precisó, «somos de los pueblos de España que más industria tenemos en proporción de habitantes».

El acto inaugural estuvo presidido por el presidente de la Diputación provincial de Zamora, Fernando Martínez Maillo, acompañado por el diputado Antonio Iglesias, así como por los alcaldes de Valcabado y Roales del Pan, y casi medio centenar de personas de la localidad que respaldaron con su presencia un corte de cinta bendecido por el párroco Juan Luis Martín.

La inversión de la obra, ejecutada por San Gregorio, ascendió a 502.879 euros, y la mejora ha consistido en el acondicionamiento y refuerzo de un trazado de casi tres kilómetros, con tramos claramente diferenciados. El primer tramo, que enlaza la N-630 con el inicio de la travesía del pueblo, era de los más deteriorados y el que más reparaciones ha exigido debido al tráfico pesado que ha tenido que soportar por contar con alguna de sus grandes industrias locales.

El segundo tramo correspondiente a la travesía de Valcabado y el tercero, de 900 metros, es el que une con la carretera provincial ZA-P-2310 que ha sido mejorado con las mismas características que el primero pero que debido a que ahora no soporta apenas tráfico pesado debido a las grandes infraestructuras viales realizadas en la zona.

Fernando Martínez Maíllo destacó la actuación en un lugar que denominó como «uno de los puntos negros del entorno de Zamora», y reparó en que Valcabado es uno de los municipios «con una población importante y con posibilidades de futuro, con desarrollo de viviendas para gente joven y con cerca de 90 empresas que demandan accesos dignos y seguros». Señaló además que el arreglo de carreteras «es una de las prioridades de la Diputación provincial». Cifró en más de 400 kilómetros los entonados en los últimos años, aunque, según dijo, «todavía hay mucho que corregir». El presidente de la Institución provincial alabó que la reclamación de la mejora de la vía se haya llevado a cabo «de manera pacífica y razonada», e incidió en que la conversión de una mala carretera «en una autovía» se efectuara respetando los pasos de las fincas cercanas. Maíllo consideró la actuación como un complemento a la red viaria del alfoz de Zamora y manifestó que «es imprescindible seguir prestando servicios conjuntos y comunes entre la Diputación y el Ayuntamiento».

La carretera cuenta con un trazado de siete metros, de los cuales uno corresponde a arcenes. El alcalde del municipio, Valeriano Rodríguez, precisó sobre el hormigonado al acceso de las fincas para que cuando salgan los vehículos agrícolas a la carretera no manchen de barro la calzada. Además, aseguró que todas las instalaciones industriales cuentan con sus correspondientes colectores.

Unos y otros hicieron un llamamiento a los conductores para que respeten las señales y hagan una conducción sensata. El propio sacerdote Juan Luis Martín, durante la bendición, invocó al señor para que» ilumine la inteligencia de los que por aquí van a circular para que sean prudentes». Los vecinos consultados ayer coincidían en destacar la mejora y los beneficios derivados por la renovación vial.