El Jurado Provincial de Montes Vecinales en Mano Común tiene sobre la mesa otras cuatro solicitudes vecinales para la apertura del expediente de reconocimientos de los montes Vecinales en Mano Común de los términos de Peque, San Ciprián de Sanabria, Escuredo de la Requejada y Cerezal de Sanabria. En el caso de Peque es una solicitud genérica, y en el caso de San Ciprián precisa los montes de Lagunas, Regadío, Fornillos, Fontiego y Barcenillas, y Majada del Corral. Vecinos de Escuredo hacen referencia a «determinadas fincas», y por último en Cerezal es la Hermandad de la Casa de la Cruz la que solicita la catalogación de determinadas fincas, además de pedir su gestión. Para los otros expedientes comenzará un periodo de citación de promotores a las partes dentro del trámite de investigación.

Los primeros expedientes que se resolverán en el plazo de tres meses son los de las cinco juntas vecinales de Hedroso (término de Lubián), San Ciprián de Hermisende, La Tejera y Castrelos en el término de Hermisende, y Calabor perteneciente al municipio de Pedralba de la Pradería. La letrada de parte de las Juntas Vecinales, Pilar Calvo, señaló al finalizar la reunión el jurado que «ahora parece que vamos avanzando un poco, aunque hasta ahora hemos dado un paso para delante y varios para atrás». A primeros de enero volverá a convocarse otra reunión del Jurado.

El Jurado provincial de Montes se reunió ayer con la presencia de prácticamente todas las juntas vecinales y representantes de los pueblos que tienen en curso los expedientes de declaración. El caso curioso ayer fue que todos los citados tuvieron que presentar su DNI para acceder a la sala. Entre las juntas estaban citadas las de Hedroso, Castrelos, Rioconejos, Doney, Pedralba de la Pradería, Sotillo, Rabanillo, Sandín, Cerdillo, Cerdillo, Peque, Requejo, Ribadelago, Cerezal y Castro. Entre los alcaldes que estaban ayer citados solo se encontraba el de Manzanal de Arriba, mientras que hubo representación letrada para los ayuntamientos de Requejo, Peque, Galende, Rosinos de la Requejada, Cobreros y Pedralba de la Pradería, que en unos casos ejercen la oposición a la constitución de las Juntas Vecinales como es el caso de Galende, Requejo, Cobreros y Peque.

También están citados los ayuntamientos de San Justo, Porto, Lubián, Trefacio y Hermisende como parte interesada en el procedimiento administrativo al ser propiedades dentro de su término aunque no asistieron, en la mayoría de los casos por acuerdo con la gestión.