Zamora, a la caza del turista internacional

La oferta de paquetes vacacionales más completos que combinen el alojamiento con visitas a puntos de interés y atractivas experiencias, nueva clave para atraer a los viajeros

Dos personas admiran las vistas de la ciudad de Zamora mientras pasean.

Dos personas admiran las vistas de la ciudad de Zamora mientras pasean. / Jose Luis Fernández

La oferta de paquetes turísticos es crucial para que la provincia de Zamora consiga mejorar su posicionamiento en el mercado turístico internacional. Propuestas que deben ser "completas" y muy atractivas para que se empiece a reconocer en el exterior como un destino de interés.

"Hay que establecer un movimiento colaborativo en el que se expongan ideas y se creen asociaciones y paquetes turísticos", expresa el profesor de gestión en Turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas (FHM) / Bielefeld (Alemania), Rulf J. Treidel.

El experto ha participado estos días en varias charlas en la ciudad de Zamora con el objetivo de exponer las nuevas formas de comercialización de los paquetes turísticos y la importancia de la colaboración público-privada en esta tarea.

En su última ponencia, celebrada en el Hotel NH Palacio del Duero, Treidel se dirigió a empresas, emprendedores y pymes de todos los sectores a los que hizo un llamamiento a crear alianzas que redunden en el desarrollo de esta oferta tan demandada por el nuevo perfil de turista.

Como ejemplo de buenas prácticas, el docente alemán, apunta a la ruta cicloturista del río Elba que se ha convertido en un potente reclamo turístico. Un modelo que podría replicarse en la región y que ayudaría al desarrollo económico de la provincia y la lucha frente a la despoblación.

Esta nueva forma de viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentran en la ruta por el segundo río más grande de Alemania ha ido ganando año tras año en fama consiguiendo influir en el desarrollo de ciertas zonas rurales y despobladas. Por ello, el experto cree que se trata de un prototipo de interés que debería analizar las empresas.

El representante de Zamora10 Miguel Ángel García, el concejal Christoph Strieder y el profesor Rulf J.Treidel. | J. L. F.

El representante de Zamora10 Miguel Ángel García, el concejal Christoph Strieder y el profesor Rulf J.Treidel. / Jose Luis Fernández

Modelo alemán

En este punto, aclara que en Alemania el turismo está impulsado, principalmente desde el sector privado lo que ha obligado a los empresarios a agruparse para ser más eficientes.

"La agrupación de empresas es trascendental en el desarrollo de un territorio, así como la creación de proyectos turísticos sostenibles", declara Treidel.

Respecto a la configuración de la oferta, esta debe pasar por la creación de más paquetes turísticos que se adapten a las características de los viajeros.

"Se trata de comercializar no solo una cosa en particular, sino un paquete en el que se englobe la oferta completa", afirma el especialista en temas de desarrollo turístico en zonas rurales. De este modo, estos nuevos paquetes deben incluir los alojamientos, el transporte, las visitas a lugares estratégicos, la posibilidad de disfrutar de nuevas experiencias, la participación en rutas...

"Hay que establecer estos productos más completos y después ofrecerlos en el mercado", reitera.

Oferta que es clave para que Zamora suba posiciones en los lugares que los viajeros demandan y que es imprescindible para hacerse un hueco en el mercado internacional. "En primer lugar hay que orientarse al turismo nacional para ir subiendo de nivel y conseguir esa demanda extra desde el exterior que puede llegar a través de agencias o touroperadores que serán los que ofrezcan estos paquetes turísticos", alega.

Los recursos se tienen, tan solo falta ahora la disposición de los actores implicados en el sector zamorano y lograr crear una oferta ordenada que ponga en valor el diverso y auténtico patrimonio material e inmaterial del territorio.

"Hay una notable voluntad de desarrollar iniciativas y mucho interés por establecer nuevos modos de trabajo", revela Treidel tras su contacto con los empresarios locales durante la celebración del I Congreso de Experiencias Turísticas y tras su última ponencia, promovida por el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación para el desarrollo Zamora10 en la que profundizó en esta necesaria cooperación turística para ser más eficientes y mejorar la comercialización de los productos zamoranos.

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