Un algoritmo zamorano brinda a la Agencia Espacial Europea superresolución satelital

La organización incorpora tecnología del Grupo Tecopy para estudiar el ámbito urbano mediante inteligencia artificial aplicada a imágenes

El proyecto IRIX4US de Cotesa ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Aurelio García Rochera y Javier Becerra.

El proyecto IRIX4US de Cotesa ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Aurelio García Rochera y Javier Becerra. / Grupo Tecopy

Luis Garrido

Luis Garrido

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha apostado por la tecnología del más alto nivel con sello zamorano para conseguir una mayor definición en las imágenes satelitales captadas dentro del proyecto Sentinel-2. Esta misión de observación terrestre, enmarcada dentro del programa Copérnico, está enfocada a desarrollar imágenes del planeta Tierra para dar servicios útiles aplicados al estudio del ámbito urbano, de la naturaleza o de la agricultura. Un plan que incorporará a partir de ahora el algoritmo creado por el Grupo Tecopy con el fin de estudiar el ámbito urbano mediante el uso de inteligencia artificial en la segmentación de imágenes y la detección de cambios sobre imágenes súper resueltas a 2,5 metros de resolución.

El zamorano Grupo Tecopy ha bautizado este proyecto con el nombre de IRIX4US y ha sido desarrollado por Cotesa, la compañía tecnológica nacida a su abrigo. Este sistema hace uso de su algoritmo de superresolución de imágenes de Sentinel-2, IRIX-4, capaz de realizar el seguimiento de evolución de las áreas urbanas y de su modernización mediante la monitorización recurrente de la delimitación geográfica de los edificios.

El director del proyecto, Aurelio García Rochera, se muestra satisfecho con el trabajo desarrollado. A su juicio, lo que Cotesa ha mostrado a la ESA es que "la utilización de un algoritmo de superresolución basado en redes neuronales avanzadas puede incrementar la resolución espacial y conseguir una definición más exacta de los edificios sobre imágenes Sentinel-2, accesibles públicamente con una recurrencia de cinco días". Una oportunidad de especial interés, añade, en "cascos urbanos muy densos, como pueden ser los de ciudades medievales de España o Italia, así como áreas de viviendas unifamiliares en las zonas rurales".

La utilización de estas redes neuronales, no obstante, va más allá. García Rochera defiende que los resultados de este proyecto se adaptarán a otras actividades, además de las de desarrollo y planificación urbanístico. Por ejemplo, apunta, se pueden utilizar en los "sectores de infraestructuras, transportes, seguros, entre los que cabe destacar los productos catastrales, el seguimiento de infraestructuras críticas, la inteligencia geoespacial, la vigilancia de fronteras geopolíticas, la cuantificación de daños en desastres naturales, e incluso turísticos y comerciales por parte de agencias inmobiliarias".

La ESA ha incorporado el algoritmo de superresolución de Cotesa a través de la convocatoria "Future EO-1 EO Science For Society Permanently Open Call For Proposals", cuyo propósito es galardonar aquellas ideas innovadoras en el ámbito del espacio que, además, sean realmente operacionales para los usuarios finales clave en el campo. Con el desarrollo del proyecto IRIX4US de Cotesa, Grupo Tecopy expresa su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobados por la ONU. Y en concreto, con los ODS 3 (Salud y bienestar), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Suscríbete para seguir leyendo