El proyecto de la Junta para frenar las adicciones a las pantallas nace en Zamora

Alfonso Fernández Mañueco anuncia las medidas para fomentar el buen uso de Internet y redes sociales, y ayudar a jóvenes y familias

Desde la izquierda: Juan del Canto, Leticia García, Javier Faúndez, Isabel Blanco, Alfonso Fernández Mañueco, Esperanza Vázquez, Estela López, Sandra Amez, Yolanda Rufino, Víctor Pérez y Borja Zamorano, en el acto de presentación del programa.

Desde la izquierda: Juan del Canto, Leticia García, Javier Faúndez, Isabel Blanco, Alfonso Fernández Mañueco, Esperanza Vázquez, Estela López, Sandra Amez, Yolanda Rufino, Víctor Pérez y Borja Zamorano, en el acto de presentación del programa. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes en el Seminario de San Atilano de Zamora la campaña Pausa y Reconecta dirigida a concienciar y a prevenir las adicciones derivadas del uso problemático de Internet y a promover una utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos. A esta campaña se suma un servicio paralelo de atención telefónica, a través del 012, para canalizar la atención a todas las personas o familias que soliciten asesoramiento o información en el ámbito de las adicciones sin sustancias. En caso de que fuera necesario, los profesionales podrán derivar a los interesados a los recursos que más se adapten a sus necesidades.

Los influencer que impulsan la campaña (Borja Zamorano, Yolanda Rufino y Víctor Pérez), con el presentador, Pablo Carretero y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Amez. | Jose Luis Fernández

Los influencer que impulsan la campaña (Borja Zamorano, Yolanda Rufino y Víctor Pérez), con el presentador, Pablo Carretero y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Amez. | Jose Luis Fernández / Carlos Gil Andrés

Este programa se trata de un proyecto diseñado por el Ejecutivo autonómico, pionero en España y en Europa, que tiene como objetivo abordar el uso descontrolado de pantallas y la adicción al juego, que generan problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y fracaso escolar. Está dirigido a adolescentes y jóvenes de hasta 30 años, y combina prevención, información e impulso de modelos de vida saludables en relación con el uso de Internet y redes sociales.

Lenguaje propio

Para ello, se van a utilizar los mismos medios y el lenguaje que este sector de la población utiliza, con contenidos específicos y mensajes a través de Internet y de las redes sociales. Para que esta campaña llegue al mayor número de personas y tenga un impacto directo, se va a utilizar un método de trabajo en red, con la participación, por un lado, de cuatro generadores de contenidos digitales influencers, que han sido una parte esencial en el diseño de este proyecto; y, también, con su lanzamiento a la Red de Corresponsales del Instituto de la Juventud de Castilla y León y en los perfiles de la Junta, así como mediante la web y las redes específicas creadas para el proyecto, en lo que colaborarán tanto el Consejo de la Juventud autonómico y la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunidad Afedecyl. Se han creado vídeos para Instagram, TikTok, YouTube y X (antes Twitter) con mensajes preventivos directos, reflexiones y recomendaciones sobre alternativas de ocio saludable e ideas de buenas prácticas.

Fernández Mañueco se mostró preocupado por el hecho de que más del 18% de los estudiantes use de forma compulsiva Internet o que el 48% utilice videojuegos a diario, así como los problemas de salud, familiares y escolares que se derivan de estas adicciones.

El padrino, José Mota

Durante la presentación de proyectó un vídeo del humorista José Mota, padrino del proyecto, con serias reflexiones sobre la necesidad de que sea la vida la que controle las redes sociales y no al revés.

En el equipo técnico están cuatro influencer expertos en contenido digital. Es el caso de Borja Zamorano Jiménez, que es licenciado en Arte Dramático y técnico superior en Educación Física y Entrenamiento Personal y cuyo trabajo en redes se centra en videojuegos, salud, historia y coleccionismo; Yolanda Rufino, médico y bailarina profesional y que se dedica a difundir en el ámbito de la danza, entrenamientos, estilo de vida en deporte de alto rendimiento y concienciación en salud mental; Víctor Pérez Acebes, maestro de Pedagogía Terapéutica y experto en educación e inclusión; y Laura González Gutiérrez, profesora de Marketing de la Universidad de León y cuyos perfiles digitales están centrados en el diseño de interiores, la decoración y el marketing. Ésta última no pudo estar presente en el acto.

Prevención de las adicciones

Pausa y reconecta es una iniciativa que forma parte de las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para la prevención y el tratamiento de las adicciones. En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado que el Presupuesto para 2024 contempla 12 millones de euros a este fin, de los cuales un millón de euros, está destinado a evitar el uso problemático de las pantallas, las conocidas como adicciones sin sustancia.

Anualmente, se realizan más campañas de sensibilización cuyo impacto supera las cien mil familias y, en el caso concreto de las adicciones sin sustancia, se llevan a cabo programas de prevención familiar en el que participan 1.600 madres y padres al año.

No obstante, las políticas de prevención abordan todo tipo de adicciones. Por ejemplo, los denominados Programas familiares de prevención indicada que están basados en la intervención directa y están dirigidos, además de al ámbito digital, al consumo problemático de alcohol y tabaco, de los que forman parte 120 padres de menores de 18 años. También se desarrollan programas de prevención extraescolar o talleres de prevención del uso problemático de pantallas, en los que participan unos 5.600 adolescentes.

Suscríbete para seguir leyendo