ADIF recurre a fondos europeos para mejorar la línea convencional de tren de Zamora

La vía contará con un sistema de comunicaciones móviles más moderno

Puente sobre el Valderaduey de la línea convencional, durante el paso en pruebas de un tren movido con hidrógeno

Puente sobre el Valderaduey de la línea convencional, durante el paso en pruebas de un tren movido con hidrógeno / Asociación Ferroviaria Zamorana

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato por 27,5 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, para la instalación y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) en la línea de ancho convencional Medina del Campo-Ourense, de 338 kilómetros, cuyo trazado principal discurre por la provincia de Zamora.

Esta línea acoge servicios de viajeros de Media Distancia y tráficos de mercancías y con esta actuación se modernizarán y optimizarán las instalaciones de la infraestructura, contribuyendo así a una mejora de la seguridad en la circulación y del servicio ferroviario. Los trabajos, ahora licitados, consisten en la dotación de cobertura del sistema GSM-R, en capa simple, en el trayecto entre los municipios de Medina del Campo y Taboadela, en el que se instalarán 37 emplazamientos con módulo de sistema y cabeza remota y otros 119 emplazamientos donde se ubican unidades remotas de radio, que proporcionarán la cobertura radioeléctrica a lo largo del trazado.

Los trabajos abarcan tanto el despliegue del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R como la integración de este en las instalaciones comunes a otras líneas. Asimismo, incluyen el mantenimiento de las instalaciones, una vez puestas en servicio, durante cuatro años.

Sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) proporciona los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones (el tren) y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación (CRC) y es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad, y va a ser financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante los fondos de la Unión Europea-NextGeneration EU.

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