Sucesos en Zamora

El joven de Zamora imputado en el acuchillamiento de otro chico en un piso podría ir a prisión

La Fiscalía exige cuatro años de cárcel para el acusado por un delito de lesiones y la acusación solicita 15 años por intento de asesinato

La exposición de aviones en la que el herido estaba haciéndose fotografías.

La exposición de aviones en la que el herido estaba haciéndose fotografías. / JOSE LUIS FERNÁNDEZ (Archivo)

El joven que está imputado en el apuñalamiento que casi el cuesta la vida a otro se enfrenta a penas de prisión que oscilan entre los 4 años por un delito de lesiones y 15 años por intento de asesinato o, en su defecto, diez por homicidio en grado de tentativa; o cinco años si la Audiencia de Zamora decidiera ciñirse a un delito a lesiones graves.

Esas son las penas que exigen la Fiscalía y la abogada de la acusación particular, respectivamente, ante el Tribunal provincial que tendrá que enjuiciar al procesado de iniciales J.F.B.F., como imputado en el ataque ocurrido en el portal del piso turístico de su familia donde la víctima de 24 años recibió cinco cuchilladas el 18 de marzo de 2022.

La abogada del herido considera al joven imputado "ejecutor de la agresión" y pide que se apliquen las agravantes de alevosía, ya que esperaban a su cliente en las escaleras con un cuchillo, y de ensañamiento, puesto que el joven recibió las puñaladas.

El menor sigue huído

Mientras, el menor imputado permanece desde diciembre de 2022 en paradero desconocido, tras huir una vez prestó declaración en el Juzgado sin que la Policía Nacional halla podido dar con su paradero a pesar de que residía en Zamora capital y era conocido.

Este investigado, quién llevó a cabo las puñadas, ha cumplido ya la mayoría de edad, por lo que de ser localizado y juzgado, de ser condenado iría a la cárcel de Topas si así lo decide el juez de Menores de Zamora.

Las heridas de extrema gravedad provocadas con tres puñaladas lanzadas al brazo y el costado del joven provocaron una abundante pérdida de sangre, precisaron de la intervención quirúrgica y tratamiento con morfina para aliviar los intensos dolores que padecía la víctima, según recoge el informe médico del Hospital Virgen de la Concha. Una de las cuchilladas la recibió a la altura de la clavícula y casi alcanzó el fémur. Sufrió lesiones en las costillas, que se astillaron posiblemente al ser arrastrado para sacarle del portal cuando se desplomó. Esa fue la causa del encharcamiento de los pulmones por un derrame interno.

Indemnizaciones por heridas graves

El montante de las indemnizaciones es también dispar, ya que el Ministerio Fiscal deja en 21.150 euros la cantidad total que el procesado debería abonar al joven de 24 que sufrió heridas que estuvieron a punto de costarle la vida la madrugada en la que recibió varias puñaladas.

La abogada de la familiade la víctima valora los daños causados a su cliente en 131.876,80 euros más los intereses legales, a los que podrían sumarse las cantidades que se deriven de la evolución de las graves lesiones que sufrió el joven vecino del barrio de San José Obrero a manos de un menor de edad de 17 años actualmente en paradero desconocido, amigo del joven que se sentará próximamente en el banquillo de los acusados.

Los dos procesados se encontraban en el piso turístico con vistas a la Plaza Mayor cuando la víctima de agresión se encontraba en esta vía pública haciéndose fotos en una exposición al aire libre de aviones. Las versiones difieren a partir de ese momento, de modo que el vecino de San José Obrero sostiene que el otro joven y el adolescente le comenzarían a increpar e insultar y terminaron por decirle que subiera al piso, al parecer, en tono desafiante.

¿Cómo fue la agresión?: la versión de las cámaras

El lesionado llamó al timbre y entró en el portal, donde le esperarían el joven en el rellano y el menor en las escaleras con un cuchillo de sierra, de los usados para comer carne, en la mano. El recibimiento sería una patada lanzada por el de mayor edad que le lanzaría hasta el rellano donde, según su testimonio, este le sujetó mientras el adolescente de clavaba el cuchillo por la espalda.

El imputado de más edad niega que interviniera de ninguna manera en la brutal agresión que terminó con el joven de 24 años semiinconsciente, al que arrastraron hasta la entrada del edificio de la calle de Renova, donde la Policía Municipal lo halló desangrándose, lo que obligó a los agentes a evacuarlo en su coche patrulla hasta el Hospital Virgen de la Concha, por la gravedad de las heridas incisas que precisaban una atención urgente.

Las cámaras de seguridad del inmueble grabaron el ataque, si bien la abogada de la acusación particular, Verónica Alejandro del Río, denunció en su día que no logró una copia para contrastar las versiones totalmente distintas de su cliente, del joven que estaba en el inmueble y del menor de edad. En el vídeo, se vería cómo la víctima subía las escaleras de la vivienda donde le aguardaba el adolescente con arma blanca, mientras el de mayor edad "le recibió desde el rellano con una patada en la cara que le tiró hacia atrás".

"La víctima se levanta y el más mayor se abalanzaría sobre él", sostienen desde la acusación particular. "El más joven le habría inmovilizado contra la pared y sujetado", según la misma descripción, y "el menor habría apuñalado por la espalda" al vecino de San José Obrero. En las siguientes imágenes, "se observaría cómo le empujan y el lesionado cae al suelo". El joven procesado, que estuvo exculpado durante un tiempo, sostuvo que fue quien acudió al cuartel próximo de la Policía Municipal cuando el herido trató de levantarse al lado de la puerta de la calle del edificio de Renova y se desplomó. Esta versión no coincidiría con las lesiones que presentaba la víctima, al parecer, comparibles con el posible arrastre por las escaleras cuando quedó inconsciente, según la acusación.

Suscríbete para seguir leyendo