Nueva mesa para La Dolorosa

El artista José Ángel Domínguez efectúa los paños de la estructura que estrenará la imagen este Jueves Santo

El tallista José Ángel Domínguez y el presidente de la Vera Cruz, Teo Hernando, junto a la mesa.

El tallista José Ángel Domínguez y el presidente de la Vera Cruz, Teo Hernando, junto a la mesa. / Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Con mcuha ilusión y mucha responsabilidad ha encarado el encargo de su primera mesa procesional para la Semana Santa de Zamora José Ángel Domínguez. Este zamorano, hermano de la Cofradía de la Vera Cruz desde los siete años, ha apostado por un diseño clásico para los paños, realizados en madera de nogal, para la mesa de La Dolorosa.

Antes de empezar a tallar el profesional efectuó múltiples bocetos, tanto en papel como en escayola que acabó desechando. "Es un proceso en que haces y deshaces hasta encontrar aquello que te gusta", explica el artista que consultó libros antiguos y "a partir de esas imágenes comienzas a hacer tus propias composiciones" atestigua el artista que ha realizado con anterioridad el suelo de La Oración del Huerto, ha trabajado para el Santo Entierro en la ampliación de la mesa del Retorno o en la Pasión de Toro.

Detalle de la firma del autor. | Ana Burrieza

Detalle de la firma del autor. | Ana Burrieza / Natalia Sánchez

Una vez con la idea clara la dibujó sobre el nogal y "en los huecos que sobran vas desbastando y luego tienes que detallar", describe Domínguez delante de la mesa ya trasladada al templo de San Andrés.

Motivos vegetales y el anagrama de la Vera Cruz pueblan los respiraderos donde "he intentado que prime la armonía con las ménsulas", mientras que las esquinas estarán rematadas "con angelotes". Posteriormente el artesano ha aplicado nogalina "para igualar el color de todas las tallas que están hechas en distintas partes del nogal" y un barniz.

José Ángel Domínguez junto a la mesa de La Dolorosa

José Ángel Domínguez junto a la mesa de La Dolorosa / Ana Burrieza

El remate superior de la mesa ha optado porque sea liso. El autor lo ha hecho "consciente" de que la imagen de Ricardo Segundo, para la que ha hecho también una peana, desfila "llena de flores". Entre las singularidades, en uno de los paños el artista ha plasmado su firma y el nombre de su pareja "porque ella ha confiado siempre en mí" en el camino duro de un artista por hacerse con un hueco.

Equipo

Con la instalación de los angelotes y de la imagen en su peana todavía pendientes, el zamorano contempla su primera mesa y agradece la ayuda del carpintero Jesús Ángel Pastor "Cake". entre otras personas. Esta colaboración le ha permitido que "mientras que yo iba avanzando en la talla, iba lijando o mientras que di el color el carpintero barnizó", señala al tiempo que pone en valor la confianza depositada en él por la directiva que preside Teo Hernando.

Además, la estructura interna de la mesa es de aluminio, un cambio que en el traslado de la mesa del camión al interior del templo "ya han notado los cargadores porque uno de ellos me dijo que no pesaba nada" atestigua el artesano.

El Jueves Santo se conocerá nueva la obra que engrandece el patrimonio artístico de la Vera Cruz.

Suscríbete para seguir leyendo