Una apuesta de futuro

Las empresas de la provincia se posicionan a favor del desarrollo de Zamora con un potencial humano que quieren mantener en el territorio

B. B. G.

"Estamos convencidos de que hay una Zamora que funciona, con futuro, y miles de zamoranos que cada día se levantan con nuevos e ilusionantes proyectos". Ese es el espíritu del nuevo evento puesto en marcha por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Las palabras de la directora del periódico, Begoña Galache, durante la inauguración en el salón de actos del Campus Viriato fueron el arranque de una primera edición en la que se han embarcado firmas como Audens Food, Iberdrola y Recoletas, grandes referentes en ámbitos tan diferentes como la alimentación, la energía o la salud.

Los ponentes, con patrocinadores del evento del periódico, antes de iniciar el foro. | Miguel Ángel Lorenzo

Los ponentes, con patrocinadores del evento del periódico, antes de iniciar el foro. | Miguel Ángel Lorenzo / B. Blanco García

"Contamos con varias empresas punteras en la provincia que son ejemplo de éxito, que apuestan por esta tierra y que están dispuestas a colaborar en la retención del talento joven, ese que, por desgracia, migra a otras provincias o países en busca de un futuro profesional acorde a su formación", lamentó la directora.

Cambiar la tendencia

Una tendencia que con el foro "La Zamora que funciona" se quiere intentar revertir. "Estamos ante una ocasión fascinante para conocer de primera mano qué perfiles académicos necesitan estas empresas, porque esa Zamora que funciona, y que no es ajena a las innovaciones tecnológicas, tiene y debe incorporar a jóvenes en muchos de los sectores productivos", consideró Galache, quien se dirigió a la mayor parte del público que se reunió en el Campus Viriato, estudiantes de instituto que todavía están sopesando sobre su futuro universitario.

Para finalizar, la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA quiso agradecer el soporte encontrado para poner en marcha este foro por parte de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Hospital Recoletas, la empresa Audens Food y la Universidad de Salamanca. "Gracias por el apoyo que desde el primer momento han prestado para la organización de estas primeras jornadas, que todos anhelamos puedan tener continuidad en el tiempo", aspiró Galache, antes de dar paso al vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte, quien fue el encargado de la apertura institucional.

"Tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades que se nos presentan, como este tipo de foros en los que se puede escuchar a grandes profesionales", valoró sobre esta nueva iniciativa de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. De ahí que se dirigiera al público más joven para animarles a "aprovechar" esta experiencia "para formarse y acoger los consejos de los ponentes".

Por parte de la Diputación, el diputado de Educación y Cultura aseguró que la institución "va a seguir trabajando con el objetivo de atraer población, pero también para que los jóvenes zamoranos quieran permanecer en el territorio, aunque sabemos que es complicado en una tierra como esta, con una despoblación acuciante. Para eso necesitamos al sector público y privado y a los medios de comunicación, para que nos hablen de las oportunidades que existen", finalizó López de la Parte.