Tormenta de granizo nocturna en Zamora: "Parecía que se iba a acabar el mundo"

Inundaciones, goteras y un potente arrastre de vegetación que tupe alcantarillas y canalones

Apagones de luz en Los Bloques, San Isidro y Siglo XXI

El comedor y habitaciones de los bomberos de Zamora, inundados

VÍDEO | Las imponentes imágenes del brutal granizado de esta madrugada en Zamora

T. S. / Cedidas

Tania Sutil

Tania Sutil

"Parecía que se iba a acabar el mundo". La tormenta de granizo que sorprendió esta madrugada a los zamoranos alrededor de las 2 de la mañana ha provocado decenas de llamadas a los Bomberos de Zamora: inundaciones, goteras, apagones de luz y un potente arrastre de vegetación que ha tupido alcantarillas y canalones han sido las principales incidencias registradas en las últimas horas. Así lo confirma el concejal de Policía, Bomberos y Protección Civil en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, que apunta a que "por fortuna, no ha habido ninguna gran inundación en zonas habituales como suele ocurrir en la estación de tren o en La Vaguada", explica.

Lo que sí ha habido han sido apagones de luz en diferentes barrios como Los Bloques, San Isidro o Siglo XXI, donde han permanecido varias horas sin luz y "poco a poco vuelven a la normalidad", apunta tras una dura noche.

Tormenta de granizo, anoche.

Tormenta de granizo, anoche. / Cedida

Una tormenta excepcional: 15 litros en dos horas

La tormenta, excepcional en Zamora que nadie recuerda haber vivido antes, ha supuesto sobre todo el arrastre de vegetación y material que ha tupido canalones y alcantarillas. De igual modo, se han formado balsas de agua en la zona del puente de los Tres Árboles, hasta donde tuvieron que acudir agentes de la Policía Municipal para abrir arquetas y registros del puente para que, de este modo, pudiera correr el agua.

En cuestión de apenas dos horas, han caído en Zamora más de 15 litros de agua por metro cuadrado.

De igual modo, están afectadas la nave de la Policía Municipal, donde se colapsaron los desagües, y las dependencias del parque de Bomberos de Zamora, con goteras y filtraciones en la zona más habitables como dormitorios y cocina, donde fue necesario incluso achicar el agua.

La tormenta de granizo, anoche.

La tormenta de granizo, anoche. / Cedida

En el centro de salud de Santa Elena también han sufrido los estragos de la tormenta. Filtraciones, humedades y goteras en la tercera planta de la infraestructura. También hay resquicios de inundaciones en el colegio Obispo Nieto y en el instituto La Vaguada.

Evaluación de daños

A partir de este momento, Gago explica que "habrá que hacer evaluación de daños e iniciar cuanto antes las reparaciones". Entre ellas, las plantaciones y adornos realizadas recientemente en parques y jardines, "que habrá que volver a ejecutar".

Zamora, esta mañana tras la tormenta nocturna.

Zamora, esta mañana tras la tormenta nocturna. / Ana Burrieza

Reacciones

Las redes sociales eran esta madrugada un hervidero de vídeos, fotografías y comentarios sobre la gran tormenta de granizo caída. "Parece que se va a caer el mundo", decían muchos, ante una potencia de la lluvia que "daba la sensación de que iba a romper cristales, techos y que se iba a caer la casa".

Zamora capital, esta mañana de jueves tras la tormenta.

Zamora capital, esta mañana de jueves tras la tormenta. / Cedida