Talleres Núñez reivindica Zamora en la feria alimentaria de Alemania

La empresa, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria del sector agroalimentario y especializada en el sector quesero, es la única de la provincia que participa en este evento líder a nivel mundial

Arriba, María Martín López y Mario Martín Alfonso.

Arriba, María Martín López y Mario Martín Alfonso. / Sara Parra

T. S. R.

T. S. R.

Talleres Núñez da un paso más grande de cara a su internacionalización. Esta empresa zamorana, referente en maquinaria para la industria alimentaria, participa este mes en Anuga, la feria del sector líder a nivel mundial que se celebra en Alemania.

Esta firma familiar lleva el nombre de Zamora a un evento de gran importancia en la industria de alimentos y bebidas. «Reivindicamos que Zamora sea más industrial, con más futuro, tratamos de darle más visibilidad creciendo nosotros como empresa», comenta María Martín, hija del actual director, Mario Martín Alfonso, que gestiona la empresa desde 2019.

En 2022 fue reconocida con el premio Vulcano de la Cámara de Comercio de Zamora por ser ejemplo del ingenio y la profesionalidad que les ha llevado a registrar 10 patentes. 

Del Espíritu Santo a Colonia: El Viaje de Talleres Núñez hacia la Internacionalización en la Industria Alimentaria

Todo comenzó con un taller de mecanizado y reparaciones en el Espíritu Santo, desde que Manuel Martín Núñez regresara de Alemania en 1962. Talleres Núñez ha sabido adaptarse a las necesidades de cada uno de sus clientes, desde pequeñas empresas tradicionales hasta grandes marcas, tanto a nivel nacional como internacional, operando en Portugal, Reino Unido, Lituania, Polonia o Sudáfrica. 

Una presencia internacional que se persigue ahora aumentar, con la participación en la próxima feria internacional de maquinaria industrial de alimentación que se celebra en la germana Colonia, entre los días 19 y 22 de marzo. Las exportaciones ocupan actualmente el 10% del volumen de negocio de Talleres Núñez.

Tras una más que satisfactoria experiencia en la feria Alimentaria Foodtech de Barcelona hace unos meses, la empresa zamorana da el salto al evento alemán, en el país de donde regresó Manuel Martín Núñez y con la idea de darse a conocer ante el cliente internacional.

Liderando la Innovación en Maquinaria Alimentaria desde Zamora hasta Anuga

La empresa se dedica al diseño y fabricación de maquinaria del sector agroalimentario, en especial dentro del sector quesero y, sobre todo, en lo que se refiere al corte. Las máquinas de Talleres Núñez están detrás de entre el 80 y 90 por ciento del queso en cuñas o láminas que se comercializa envasado en las grandes superficies.

La más reclamada es la cortadora de cuña doble, pero en Alemania quieren implementar un diseño nuevo que permite agilizar el proceso.

La adaptación a los nuevos tiempos supuso la adopción de la certificación en la Norma ISO 9001:2015, como «requisito indispensable para proporcionar productos de calidad a nuestros clientes». 

Talleres Núñez cuenta también con una gran trayectoria dentro de otros nichos del sector agroalimentario, con las máquinas para las conservas y los precocinados, o en las salas de despiece cárnico.

Esta empresa será la única representante de Zamora en Anuga. Para crecer a nivel internacional, y para reivindicar el nombre de esta provincia. «Buscamos que Zamora se enriquezca a nivel industrial y se generen puestos de trabajo».