Talleres Núñez, tradición, calidad e innovación durante tres décadas

La empresa zamorana, galardonada con el premio Vulcano de la Cámara de Comercio, estará presente en la feria internacional de Alimentaria Foodtech 2023 de Barcelona

María Martín López y Mario Martín Alfonso.

María Martín López y Mario Martín Alfonso. / Cedida

S. P.

La empresa familiar Talleres Núñez se ha consolidado en Zamora como un sinónimo de calidad, servicio y compromiso durante casi tres décadas, desde 1995. A comienzos del siglo XXI, la compañía se abría camino en el mercado del sector lácteo hasta constituirse como un referente en maquinaria para la industria alimentaria siendo reconocido el pasado año con el premio Vulcano de la Cámara de Comercio de Zamora por ser ejemplo del ingenio y profesionalidad que los ha llevado a registrar 10 patentes.

Un proyecto que comenzaba con un taller de mecanizado y reparaciones en el Espíritu Santo, desde que Manuel Martín Núñez regresara de Alemania en 1962, y que ha sabido adaptarse a las necesidades de cada uno de sus clientes, desde pequeñas empresas tradicionales hasta grandes marcas, tanto a nivel nacional como internacional, operando en Portugal, Reino Unido, Lituania, Polonia o Sudáfrica. Pero, guardando un espacio especial para los zamoranos, “contamos con muy buenos clientes que nos han acompañado a lo largo de todos estos años y, sin duda, seguiremos estando a su lado”.

Talleres Núñez, tradición, calidad e innovación durante tres décadas

Una máquina de Talleres Núñez del sector quesero. / Cedida

Tres generaciones

Habiendo formado parte varias generaciones Núñez, “actualmente estamos en un periodo de transición, entre la segunda y tercera generación”, indica María Martín López, hija del actual director, Mario Martín Alfonso, que gestiona la empresa desde 2019. Una etapa en la que se han adaptado a los nuevos tiempos adoptando la certificación en la Norma ISO 9001:2015, como “requisito indispensable para proporcionar productos de calidad a nuestros clientes”.

“La empresa está dedicada, principalmente, al sector lácteo quesero, donde uno de nuestros puntos fuertes es el corte de queso”, siendo reseñable el hecho de que entre el 80 y el 90 por ciento del queso que se consume en España en cuñas o láminas está cortado por maquinaria que ha desarrollado y fabricado Talleres Núñez.

No obstante, también cuentan con una gran trayectoria dentro de otros nichos del sector agroalimentario, las máquinas para las conservas y los precocinados, o las salas de despiece cárnico.

Entre sus próximos proyectos se encuentra la participación en la feria de Alimentaria Foodtech 2023 de Barcelona. “Es una feria internacional donde se reúnen fabricantes de maquinaria, tecnología e ingredientes y que integra la cadena de valor de la producción, transformación y conservación de la industria de alimentos y bebidas”. Una forma más de llevar Zamora a los escenarios internacionales, demostrando el buen hacer y talento presente en la provincia.

Por otra parte, continúa su expansión por el mundo, si el año pasado se encontraban poniendo en marcha una máquina en Eslovaquia que ya está en pleno funcionamiento, “actualmente estamos en negociaciones con Italia y otros países europeos para empezar a trabajar con algunas fábricas”.

Innovación

En lo referente a la innovación, una de las características que ha dado forma a esta empresa desde su apertura es su búsqueda de las tecnologías más avanzadas, el descubrimiento de nuevas y mejores formas de trabar. En estos momentos “nos gustaría aportar soluciones de Visión Artificial como un plus en nuestras máquinas. Es un tema que actualmente tiene una alta demanda y creemos que sería una ventaja en muchos diseños que ofrecemos”. Cuentan con una célula con un brazo robótico con el que están realizando estudios sobre posibles aplicaciones nuevas para sus clientes, siempre con las pruebas previas pertinentes para garantizar la mejor calidad.

En definitiva, un negocio de toda la vida en el que la tradición y la experiencia de los años, acompañados de la búsqueda de la excelencia y la innovación, han dado pie a un proyecto sólido para el que María desea “que perdure en el tiempo, porque es un orgullo que hablen de nosotros y de la marca “Núñez” como sinónimo de calidad y reconozcan nuestras máquinas allá donde van. Además, significaría que Zamora puede enriquecerse en el tejido empresarial y que los zamoranos tengan una opción para quedarse en la ciudad. Siempre me gusta reivindicar que aquí sí hay futuro, aunque tenemos muchas asignaturas pendientes aún, pero poniendo todos de nuestra parte podremos lograrlo”.