Guardias Civiles de Zamora, en la gran manifestación de Madrid

Los agentes piden la equiparación salarial con las policías autonómicas

VÍDEO | La Guardia Civil de Zamora en la manifestación de Madrid

Cedido

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Una representación de la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Zamora ha participado en la gran manifestación de Madrid, donde los agentes de este cuerpo y la Policía Nacional han reclamado la equiparación salarial con las policías autonómicas y mejoras en la jubilación, señaló el presidente provincial, Valentín Blanco.

La convocatoria de la movilización ha corrido a cargo de la Plataforma por la Jubilación Digna, que agrupa a una docena de sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil para reclamar mejoras laborales como ser reconocidos como profesión de riesgo y la "plena equiparación" con Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y cuerpos policiales locales.

Las organizaciones acusan al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska de "falta de interés para convocar una mesa de diálogo y de negociación". Representantes de PP y Vox han apoyado la manifestación desde la Plaza de España hasta la Plaza de las Cortes, junto al Congreso de los Diputados.

Las organizaciones policiales han fletado autobuses para conseguir una afluencia sea masiva. De hecho, desde Zamora, entre los trasladados en autobús y en coche particular los organizadores calculan que han podido acudir entre 125 y 150 personas.

Reivindicaciones laborales

Aunque en el ambiente pueden sobrevolar asuntos como la Ley de Amnistía el principal mensaje de la manifestación de este sábado es la reivindicación de los derechos laborales en lo relativo a la jubilación digna, la inclusión como profesión de riesgo y la "plena equiparación" con otros cuerpos autonómicos y locales.

La plataforma surgió en enero de 2023 y aglutina a una docena de organizaciones de la Policía y la Guardia Civil. Recogen la estela del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018, ya que una de sus reivindicaciones es activar la cláusula octava para aprobar una ley que impida futuras divergencias salariales entre cuerpos policiales.

El pasado 28 de febrero, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PP a favor de incluir a policías y guardias civiles como profesión de riesgo, como demandan ambos cuerpos, ya que esto repercutiría en mejoras en el cálculo de su jubilación anticipada. El PSOE recordó que el Ministerio del Interior ya ha creado un grupo de trabajo para estudiar su inclusión entre las profesiones de riesgo, como ocurre con policías locales, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

En el debate en el Congreso se recordó que la profesión de riesgo afecta únicamente al índice de cálculo para la jubilación anticipada, ya que la ley ya les reconoce el "factor de penosidad y peligrosidad en complementos específicos" o en la regulación de la segunda actividad o reserva activa.

La plataforma que promueve la manifestación en la capital está integrada por SUP y AUGC, así como por las organizaciones representativas entre los mandos de Policía y Guardia Civil, como es el caso del SPP o de la Unión de Oficiales, entre otras. JUPOL y JUCIL también han respaldado la protesta, aunque no forman parte de la plataforma.

Suscríbete para seguir leyendo