La enfermedad renal crónica crece y afecta ya a más de 220 zamoranos

Los especialistas creen necesario visibilizar una enfermedad con fuerte impacto sociosanitario

Pacientes el diálisis, una de las consecuencias de la enfermedad renal crónica.

Pacientes el diálisis, una de las consecuencias de la enfermedad renal crónica. / Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ha convertido en grave problema de salud pública en todos los países y también en España, donde se estima que afecta ya al 15% de la población (unos 7 millones de españoles), en cualquier estadio de la enfermedad e incluyendo a las personas sin diagnosticar.

Además, la prevalencia del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, el número de personas que están en diálisis o trasplante para sustituir la función de sus riñones, ha aumentado más de un 30% en la última década en España, situándose en 1.411 pacientes por millón de población. En concreto, un total, 66.982 personas en España están en diálisis o trasplante, cifra que supera las tres mil en el conjunto de la comunidad y se sitúa en 227 (datos del año 2022) en Zamora .

Se trata de una de las enfermedades más desconocidas por la población en general en nuestro país, pero que tiene un elevado impacto sociosanitario y en la calidad de vida de los pacientes, debido en parte a que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales de la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico precoz y tratamiento.

Por ello es importante implantar programas de detección temprana en la población de riesgo, para detectarla antes de que llegue a sus fases más avanzadas. Los profesionales de Nefrología y los pacientes renales, junto a otras sociedades científicas y organizaciones, han querido aprovechar el "Día Mundial del Riñón", que se celebra este 14 de marzo, para insistir al Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias en la necesidad de desarrollar un Plan de Salud Renal de ámbito nacional que recoja medidas concretas para avanzar en la prevención y diagnóstico precoz de la ERC y frenar así su crecimiento. Tanto nefrólogos como pacientes renales inciden en la necesidad de dar una mayor visibilidad y mejorar la prevención y el diagnóstico precoz.

Suscríbete para seguir leyendo