Las cofradías confían en que "alguien" recoja el Barandales de Ricardo Flecha

La Junta pro Semana Santa firmará un crédito con Caja Rural para tener liquidez y afrontar gastos hasta que cobre las subvenciones

Algunos de los asistentes al consejo rector, el obispo y la presidenta de la Junta pro Semana Santa.

Algunos de los asistentes al consejo rector, el obispo y la presidenta de la Junta pro Semana Santa. / J.L.F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Las cofradías y hermandades de Semana Santa confían en que el Domingo de Ramos "alguien" recoja el premio Barandales de Honor que el pasado mes de febrero acordaron entregar en la edición de 2024 al escultor Ricardo Flecha a título póstumo y también a Trini Roncero, guardesa durante más de 40 años del desaparecido Museo de Semana Santa.

"Respetamos el acuerdo adoptado y no ha habido lugar a modificarlo", indican desde la Junta pro Semana Santa de Zamora que añaden que "respetamos lo manifestado por la viuda", quien en declaraciones a este diario anunció que rechazaba el reconocimiento, tal y como había manifestado con anterioridad a semanasanteros próximos a la junta de gobierno que preside Isabel García Prieto.

Desde las cofradías indican esperan que "finalmente alguien" tras la lectura de los méritos en el acto de entrega el Domingo de Ramos se suba al escenario del Teatro Ramos Carrión y "lo recoja". No obstante, conscientes de esta posibilidad, a día de hoy, se antoja una quimera "si no lo hiciera nadie, quedará en manos de la Junta para quien, en un futuro, quiera pedirlo".

Petición crédito

En el consejo rector, celebrado el martes por la noche, autorizaron la petición de un préstamo a Caja Rural de Zamora para que el organismo tenga liquidez para afrontar gastos. Entre los motivos que han llevado a esta petición figuran que las facturas "se concentran en los cuatro primeros meses del año y las subvenciones se cobran más adelante".

La línea abierta de hasta 70.00 euros con la entidad bancaria presenta "excelentes condiciones" con un "interés preferente". Para que la operación pudiera ser formalizada los presidentes tenían que refrendarlo y autorizar a la presidenta de la Junta pro Semana Santa a firmar los documentos.

No es la primera vez que la Junta de Cofradías solicita un crédito, una medida por la que el año pasado no se optó ya que varias hermandades con solvencia económica, "auxiliaron" a la Junta de Cofradías hasta que recibió el pago de las subvenciones públicas.

Presupuesto 2024

En cuanto a las cuentas, aprobadas por mayoría, este ejercicio el presupuesto roza los 300.000 euros, en concreto 298.645 euros, siendo la partida más representativa la correspondiente a los gastos derivados de la inexistencia del Museo de Semana Santa, un epígrafe que engloba el alquiler montaje y seguridad de los dos recintos que albergarán los pasos para facilitar su salida procesional con un coste de 54.450 euros, en tanto que la partida correspondiente a los seguros de todos los pasos durante todo el año en sus distintas ubicaciones y de la panera de la Junta pro Semana Santa asciende a 22.000 euros.

En el capítulo de ingresos, proceden de las subvenciones públicas del Ayuntamiento, Patronato de Turismo, Junta de Castilla y León y Diputación.

El consejo rector se celebró de manera excepcional en el Obispado de Zamora y contó con la presencia del obispo de Zamora. Monseñor Valera, por primera vez en su episcopado, acudió a la reunión con responsables de las cofradías y hermandades de Pasión dentro de los contactos que está teniendo con las asociaciones que conforman la vida diocesana.

Suscríbete para seguir leyendo