Zamora capital suma efectivos para mantener las calles limpias durante los días de Semana Santa

El servicio incrementa también las jornadas, a la vez que incorpora nuevos medios materiales como barredoras manuales eléctricas

Un operario con una de las nuevas barredoras eléctricas. | Jose Luis Fernández (Archivo)

Un operario con una de las nuevas barredoras eléctricas. | Jose Luis Fernández (Archivo) / Leticia Galende

Leticia Galende

Diez trabajadores más se incorporarán al servicio de limpieza durante la Semana Santa de Zamora con el fin de mantener las vías en las mejores condiciones. Esta es una de las actuaciones que mejorarán el servicio del Ayuntamiento de Zamora para mostrar la mejor imagen de la ciudad en una de las semanas de mayor afluencia del año.

Limpieza de la Plaza Mayor de Zamora después de una procesión. | Emilio Fraile (Archivo)

Limpieza de la Plaza Mayor de Zamora después de una procesión. | Emilio Fraile (Archivo) / Leticia Galende

Más medios humanos en una plantilla que también se refuerza con los trabajadores de fines de semana y festivos y la ampliación del horario del servicio de los operarios en la vía pública hasta las once de la noche, cuando de normal concluye a las siete y media de la tarde. "Por primera vez el servicio de limpieza dispondrá de una dotación para el barrido manual en la zona centro en horario de tarde-noche", concreta el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo.

Este refuerzo será aún mayor durante la madrugada del Viernes Santo en la que habrá 52 operarios del servicio trabajando.

Debido a la instalación de la carpa ubicada en la plaza de Claudio Moyano, se ha concluido también la isla de contenedores soterrados ubicada en dicha plaza, además de instalarse tres contenedores de carga lateral entre la calle de Chimeneas y la plaza de San Cipriano.

Otra de las novedades es la aplicación en todos los itinerarios, previo arranque de los desfiles profesionales, de un líquido protector que va a facilitar la posterior limpieza de la cera que pueda caer.

Como todos los años, desde este servicio se proporcionarán también a los negocios locales un total de 20.000 pipeleras para evitar, como su propio nombre indica, el desecho de cáscaras de pipas en la vía pública, así como otro tipo de residuos.

El servicio contará en las mañanas y las tardes con una barredora y un vehículo de acción inmediata adicionales para atender cualquier necesidad que "requiera de absoluta celeridad, como puede ser situaciones de manchas en la vía pública o cristales.

Además, habrá una "absoluta disponibilidad de los capataces de la empresa durante todo el día, durante estas fechas, para cualquier imprevisto que pueda surgir en la vía pública", matiza el concejal.

También a primera hora de la mañana, al inicio del turno a las seis horas, momento en el que apenas suele haber gente en las calles, excepto en la madrugada del Viernes Santo, se va a realizar una limpieza de repaso en los itinerarios procesionales.

Tras las procesiones, el servicio empleará barredoras de calzadas acompañadas de trabajadores dotados de un soplador eléctrico para eliminar todos los restos que se puedan acumular en la vía pública.

La empresa también efectuará recogidas completas de los contenedores en los días de Jueves a Sábado Santo para evitar que los niveles de llenado de los mismos superen los máximos establecidos del contrato, reforzando las recogidas de vidrio.

Respecto a la limpieza de pintadas, el edil recuerda que se han eliminado "millares" principalmente "en el casco antiguo, donde se han visto reducidas a su práctica totalidad".

No obstante, se va a llevar a cabo un repaso previo antes de Semana Santa a todas las calles que se ven afectadas por los itinerarios procesionales, siguiendo un informe de la Policía Municipal para que "todos esos recorridos se encuentren libres de este tipo de actos vandálicos", anuncia Novo.

15.000 kilos de basura recogidos en la madrugada del Viernes Santo

La madrugada del Viernes Santo del año anterior dejó en las calles de la ciudad de Zamora alrededor de 15.000 kilos de basura. Un dato en el que se excluye la recogida que efectúan los operarios de Parques y Jardines y que demuestra la importancia de contar con un protocolo específico de limpieza durante los días de Semana Santa. "Tras una procesión, y en un solo barrido, se han llegado a recoger en torno a 2.000 kilos de residuos, 500 kilos de basura en papeleras y 20.000 kilos de vidrio", detalla el concejal Pablo Novo. Para ayudar a mantener limpias las vías, además de facilitar el trabajo de los operarios tras los desfiles procesionales, este año se añade una dotación específica para las cofradías zamoranas, con trabajadores que portarán los nuevos carros de barrido eléctrico y con contenedores metálicos para el apagado de antorchas, además de doce depósitos de carga trasera para las meriendas del Jueves y el Viernes Santo.

Más de una treintena de contenedores quemados en seis meses

34 contenedores quemados en menos de seis meses. Los últimos, el pasado día 8 de marzo cuando se incendiaron de manera premeditada dos depósitos de basuras, uno en la Avenida de la Feria y otro en la Bajada de San Pablo. La Policía Municipal está investigando los hechos con el fin de detener a la persona o grupo que está perpetrando este tipo de actos. No obstante, el concejal de Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, hace un llamamiento a la ciudadanía para "extremar la atención y permanecer vigilantes para que ante cualquier tipo de comportamiento sospechoso se ponga en conocimiento de la Policía". Actos vandálicos que suponen un elevado coste económico para las arcas municipales y que podrían llegar a superar los 50.000 euros en daños materiales si la situación persiste y no se localiza al autor de los hechos.