Así era Miguel de la Peña, eterno presidente vecinal de Zamora

Miguel de la Peña potenció el asociacionismo de los barrios y se implicó en la promoción deportiva

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Miguel de la Peña Ballesteros fue la figura más destacada del movimiento vecinal de Zamora, a través de su labor en la Asociación de Vecinos de La Horta que creó y desarrolló desde los primeros años de la Democracia. Fundó y presidió durante casi dos décadas la Federación de Asociaciones Vecinales de Zamora, y desarrolló un enorme trabajo social tanto desde su militancia política y sindical en el Partido Socialista y UGT, como desde la faceta deportiva.

En la sede vecinal del barrio se desarrollaron numerosas actividades reivindicativas, culturales y de carácter social de atención a una barriada con unas características especiales como es la vinculación con la etnia gitana, y De la Peña fue el principal protagonista de su perfecta integración.

Las fiestas del barrio siempre fueron un referente y se mantienen con una gran pujanza pese a que De la Peña hace ya unos años que se había apartado de su organización por razones de salud.

También fue un incansable defensor, junto a su familia, de la zona de baño de Los Pelambres para la que consiguió diversas mejoras como los vestuarios, acondicionamiento de la zona, etc. Su vinculación con el río Duero fue permanente desde su condición de pescador aficionado, y siempre colaboró en las tareas de socorrismo para las que se le requería por su conocimiento del Duero.

Al frente de la Federación de Vecinos, coincidió con otros destacados miembros del movimiento vecinal zamorano, para organizar tareas conjuntas y la creación del Día del Vecino.

Adiós a eterno presidente vecinal

Adiós a eterno presidente vecinal / Archivo

Su actividad laboral estuvo muy ligada tanto a Correos como a la Renfe ya que, durante mucho tiempo viajaba en el tren diariamente hasta Ourense con el correo para regresar al día siguiente a Zamora, así durante muchos años. Llegó, sin embargo, a la jubilación en la sede de Correos de la calle Santa Clara.

Extendió su ingente trabajo social al mundo del deporte que plasmó en la fundación de la Asociación Amigos del Remo en su condición de pescador deportivo, un club que crecería en sus secciones hasta llegar a ser el mejor club de España de piragüismo. Ya en los años 90, asumió la presidencia del CD La Horta de baloncesto que militó en las competiciones provinciales y durante más de una década en Autonómica.

El funeral será el jueves en La Horta a las 11.15 horas.

Suscríbete para seguir leyendo