Aumento de medios materiales y humanos para mantener las calles limpias en Semana Santa en Zamora

El Ayuntamiento de Zamora fija un exhaustivo protocolo en el que incorpora novedades como la ampliación del horario del servicio, el uso de barredoras manuales eléctricas o la aplicación de un líquido en las aceras para facilitar su limpieza

Un operario con una barredora eléctrica

Un operario con una barredora eléctrica / Jose Luis Fernández

Diez trabajadores más se incorporarán al servicio de limpieza durante la Semana Santa de Zamora con el fin de mantener las vías en las mejores condiciones. Este es una de las actuaciones que mejorarán el servicio del Ayuntamiento de Zamora para mostrar la mejor imagen de la ciudad en una de las semanas de mayor afluencia del año, del 22 al 31 de marzo.

Más medios humanos en una plantilla que también se refuerza con los trabajadores de fines de semana y festivos y la ampliación del horario de servicio de los trabajadores en vía pública hasta las once horas de la noche, cuando de normal concluye a las siete y media de la tarde. “Por primera vez, el servicio de limpieza dispondrá de una dotación para el barrido manual en la zona centro en horario de tarde-noche”, ha concretado el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo.

Este refuerzo será aún mayor durante la madrugada del Viernes Santo en la que habrá 52 operarios del servicio trabajando para mantener la ciudad en el mejor estado posible.

Medio materiales

Debido a la instalación de la carpa ubicada en la plaza de Claudio Moyano, se ha concluido también la isla de contenedores soterrados ubicada en dicha plaza, además de instalarse tres contenedores de carga lateral entre la calle de Chimeneas y la plaza de San Cipriano.

Otra de las novedades de este año, es la aplicación en todos los itinerarios, previo arranque de los desfiles profesionales, de un líquido protector que va a facilitar la posterior limpieza de la acera.

Como todos los años, desde este servicio se proporcionarán también a los negocios locales un total de 20.000 pipeleras para evitar, como su propio nombre indica, el desecho de pipas en la vía pública, así como otro tipo de residuos, con la finalidad de facilitar a los trabajadores del propio servicio el desarrollo de su labor.

El concejal Pablo Novo informa del protocolo de limpieza durante la Semana Santa

El concejal Pablo Novo informa del protocolo de limpieza durante la Semana Santa / J. N.

El servicio contará en las mañanas y las tardes con una barredora y un vehículo de acción inmediata adicionales para atender cualquier necesidad que “requiera de absoluta celeridad, como puede ser situaciones de manchas en la vía pública, cristales, es decir, que se requiera una inmediatez total y absoluta por parte del servicio y, precisamente, dispondremos, además, también de una absoluta disponibilidad de los capataces de la empresa durante todo el día, en estas fechas, para cualquier imprevisto que pueda surgir en la vía pública”, ha matizado Novo.

También a primera hora de la mañana, al inicio del turno a las seis horas de la mañana, momento en el que apenas suele haber gente en las calles, excepto en la madrugada del viernes, se va a realizar una limpieza de repaso en los itinerarios procesionales.

También, antes de cada procesión, el servicio dispondrá de un camión recolector de carga trasera de para el vaciado de todas las papeleras ubicadas en los itinerarios. Tras las procesiones, el servicio empleará barredoras de calzadas acompañadas de trabajadores dotados de un soplador eléctrico para eliminar todos los restos que se puedan acumular en la vía pública. “Ese mismo camión recolector que va a hacer el recorrido previo inicio de la procesión va a volver a hacer el recorrido una vez termine para de nuevo vaciar todas las papeleras que se pueden encontrar para vaciarlas completamente”, añade el responsable de la concejalía de Infraestructuras Urbanas.

La empresa también efectuará recogidas completas de los contenedores de envases y papel y cartón en los días de jueves a Sábado Santo para evitar que los niveles de llenado de contenedores no superen los máximos establecidos del contrato, reforzando además las recogidas de vidrio.

Mejoras ante la enorme afluencia de personas de la ciudad durante los días de la Pasión que se han establecido atendiendo a las diversas peticiones que desde las cofradías han trasladado al Ayuntamiento de Zamora.

Limpieza de pintadas

El edil ha recordado que hasta la fecha se han eliminado “millares de pintadas” en la ciudad, principalmente “en el casco antiguo, donde se han visto reducidas a su práctica totalidad”. No obstante, se va a llevar a cabo un repaso previo antes de Semana Santa, a todas las calles que se ven afectadas por los itinerarios profesionales, siguiendo un informe de la Policía Municipal para que todos esos recorridos se encuentren libres de este tipo de actos vandálicos.

Asimismo, se dispondrá de un equipo de acción inmediata para eliminar la aparición de posibles pintadas que surgieran “en el caso de que fuera necesario y antes de estos desfiles”, reitera el concejal.

15.000 kilos de basura recogidos en la madrugada del Viernes Santo

La madrugada del Viernes Santo del año anterior dejó en las calles de la ciudad de Zamora alrededor de 15.000 kilos de basura. Un dato en el que se excluye la recogida que efectúan los operarios de Parques y Jardines y que demuestra la importancia de contar con un protocolo específico de limpieza durante los días de Semana Santa.

"Tras una procesión, y en un solo barrido, se han llegado a recoger en torno a 2.000 kilos de residuos, 500 kilos de basura en papeleras y 20.000 kilos de vidrio", detalla el concejal Pablo Novo. Para ayudar a mantener limpias las vías, además de facilitar el trabajo de los operarios tras los desfiles procesionales, este año se añade una dotación específica para las cofradías zamoranas, con trabajadores que portarán los nuevos carros de barrido eléctrico y con contenedores metálicos para el apagado de antorchas, además de doce depósitos de carga trasera para las meriendas del Jueves y el Viernes Santo.