Desacuerdo en el Grupo Mixto de la Diputación

El diputado de Vox, David García, cambia las balas que sacó en un pleno anterior por una cuña de queso para cargar contra Zamora Sí

Eloy Tomé y David García enun instante de la sesión plenaria. | Jose Luis Fernández

Eloy Tomé y David García enun instante de la sesión plenaria. | Jose Luis Fernández / Leticia Galende

"Tranquilo no son balas es una cuña de queso", advertía el diputado de Vox, David García al iniciar su intervención en el pleno de la Diputación de Zamora de este pasado viernes. Una intervención en la que cargó duramente contra su compañero del Grupo Mixto, Eloy Tomé, diputado de Zamora Sí, debido a la moción que este último presentaba en contra de las declaraciones realizadas por el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, sobre la Universidad de Salamanca (USAL) en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrada en Washington, donde señaló que la institución académica era "una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo".

Palabras que han generado una gran polémica y el rechazo también desde Izquierda Unida a través de otra moción similar a la planteada por Zamora Sí. Ambas pasaron la urgencia con 24 votos a favor y tan sólo uno en contra, el del diputado de Vox.

"Están todos contra mí", pronunció García. "No sé porqué la gente no entiende lo que ha dicho Abascal cuando ha puesto a la USAL en el candelero internacional y al nivel de las mejores universidades, pero es cierto que hay una corriente de adoctrinamiento", añadió. Tras esta introducción, el diputado de Vox inició su ataque contra Eloy Tomé al que calificó como el "tonto útil de la izquierda" y un "oportunista político".

En este punto, sacó una cuña de queso para aludir a las medidas llevadas a cabo por el anterior presidente de la Diputación, Francisco Requejo, de Zamora Sí. "Es lo que hicieron, regalar cuñas de queso", comentó.

García también criticó que el partido de Tomé fuera el único en usar como "instrumento político" el accidente de los 25 niños y niñas de Benavente que el pasado domingo estuvieron a punto de caer a un embalse de León cuando iban a la nieve en una excursión organizada por la Diputación Provincial. "Han pasado todos los niveles", dijo el representante de Vox.

Acusaciones de las que el presidente de Zamora Sí quiso defenderse. "Yo no soy el tonto útil de nadie, vengo aquí a hacer oposición porque aquí me pusieron los ciudadanos, para luchar por Zamora y la provincia", declaró.

Una discusión tras la que intervino la portavoz del grupo socialista, Sandra Veleda, que expresó que parecían el dúo "Pimpinela" para después calificar las declaraciones de Abascal de "indecentes".

Laura Rivera, portavoz de IU, defendió también el voto a favor en ambas mociones recordando que se había atacado a una institución "en la que se forman y se han formado tantos zamoranos".

El vicepresidente popular Víctor López la Parte también justificó el voto positivo de su partido. "No se puede ir al extranjero a hablar mal de una universidad española, se ha dicho una barbaridad injustificable que afecta a muchos zamoranos", expresó.

Tomé volvió a intervenir en el debate para pedirle al diputado de Vox una reflexión, "si de los 25 diputados usted es el único que vota en contra, a lo mejor no es que el mundo esté en su contra, sino que usted es el que está en contra del mundo".

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, también quiso participar en el debate cerrando la discusión. "Las declaraciones del presidente de Vox no le hacen ningún favor a un templo del saber como es la USAL", alegó.

Finalmente, las dos mociones fueron aprobadas con 24 votos a favor de PP, PSOE, IU y Zamora Sí y el único voto en contra de Vox.

Reproches entre los políticos por la subida de sueldos

La subida del sueldo de los diputados liberados o con dedicación exclusiva de un 0,5% fue otro de los puntos controvertidos del último pleno ordinario celebrado en la Diputación de Zamora. Laura Rivera, portavoz del grupo de Izquierda Unida, inició las intervenciones lamentando que los sueldos que cobran en la Diputación superan la media de lo que cobra un trabajador con un salario mínimo interprofesional que son 1.134 euros al mes, "221 euros menos que un diputado a media jornada", matizó. Rivera anunció que se iban a abstener porque el incremento retributivo corresponde a una medida del Gobierno en función a la subida "razonable" por el precio de la vida. "La Diputación es rica y puede permitírselo pero la provincia sigue siendo una de las más pobres de España", dijo. Por su parte, la socialista Sandra Veleda justificó su voto a favor en respuesta al encarecimiento de los precios. "Es importante que los zamoranos sepan lo que cobramos, pero a pesar de que sean sueldos muy altos para los ciudadanos, estamos lejos de otras diputaciones", declaró. Exposición que agradeció el diputado popular Víctor López de la Parte que acusó a la portavoz de IU de ir al pleno a "enredar" cuando se trata de la aplicación de una ley aprobada por el ejecutivo central y que se extiende a todos los empleados públicos. "No venga a hacer aquí lo contrario a lo que hace en la otra administración en la que gobierna", le increpó.

Suscríbete para seguir leyendo