El trabajo a tiempo parcial y los cuidados siguen teniendo rostro de mujer en Zamora

Los sindicatos zamoranos reivindican la igualdad real y efectiva en el ámbito laboral

Conchi Trufero, Juan Escudero, Carolina Morales y Trinidad Acebes

Conchi Trufero, Juan Escudero, Carolina Morales y Trinidad Acebes / Jose Luis Fernández

Las mujeres trabajan más a tiempo parcial que los hombres, en concreto 8 de cada 10 empleos en este régimen lo desempeñan ellas y solo el 10% admite que lo hace de forma voluntaria. Además, el 88% de las excedencias se solicitan por cuidado de hijos y la mayoría corresponde a las madres. También, son ellas las que lideran la tasa de desempleo.

Datos que demuestran que “a pesar de los avances conseguidos, todavía es necesario reivindicar y luchar por la igualdad real y efectiva en el ámbito laboral”, tal y como han demandado hoy los representantes de los sindicatos UGT y CCOO en Zamora.

“A las mujeres les cuesta más que a los hombres encontrar un empleo, tienen trabajos más inestables, cobran salarios más bajos y, a consecuencia, de todo esto acaban en el futuro percibiendo pensiones más bajas según reflejan todas las estadísticas”, declara Trinidad Acebes, Secretaria General de CCOO Zamora.

Estadísticas que demuestran que los cuidados siguen estando feminizados. “Un sector de los cuidados que sigue siendo no retribuido y que lo siguen asumiendo en casi el 90% las mujeres y que no tienen esa cobertura desde la parte de la administración”, dice Acebes. Por ello, afirma que es necesario que se sigan “incrementando las políticas activas de empleo y especialmente todas las dirigidas a las mujeres que tienen una peor situación y más dificultades para acceder a toda esa igualdad y que se adopten sobre todo políticas con perspectiva de género para dignificar el sector de los cuidados”, reivindican.

Planes de igualdad

Aunque las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligatoriedad de tener planes de igualdad, "el 66% de las empresas por desgracia sirven sin tenerlo y nosotros lo de lo que intentamos es denunciar para que eso no ocurra”, señala Carolina Morales, Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Zamora. En Zamora, desde los sindicatos están trabajando con 25 empresas para establecer estos planes. “Algunos se han conseguido firmar y otros, estamos en negociaciones”, indica. No obstante, también hay algún caso que ya se ha puesto conocimiento de la inspección de trabajo. 

Protesta

El viernes 8 de marzo los sindicatos han convocado una concentración a las 11.00 horas de la mañana en la Plaza de Alemania para visibilizar sus reivindicaciones. Por la tarde, se unirán a la manifestación promovida por la Asamblea de Mujeres de Zamora que partirá a las 20.00 horas desde La Marina. 

“Una jornada en la que salimos a la calle para reivindicar los derechos de las mujeres y ojalá llegue el día en que no va a faltar salir a las calles”, dice Juan Escudero, Secretario Provincial de UGT Zamora. 

“Ha habido muchos avances afortunadamente, pero que también que siguen quedando muchos aspectos por conseguir esa igualdad real y efectiva”, declaran desde CCOO y UGT.