Uno de cada dos mayores de 65 años de Zamora sufrirá una enfermedad reumática

La pandemia del coronavirus ha traído un aumento de las patologías autoinmunes, según los ponentes de las II Jornadas de Zamora

Jornadas de Reumatología celebradas en el Museo Etnográfico.

Jornadas de Reumatología celebradas en el Museo Etnográfico. / Alba Prieto

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Por encima de los 65 años "se estima que una de cada dos personas padecerá alguna enfermedad reumática, lo que incluye no solo la patología degenerativa o metabólica, sino también las enfermedades autoinmunes". Es una de las razones por las que la Asociación Zamorana de Reumatología ha organizado durante este fin de semana las II Jornadas de Enfermedades Inmunomediadas en Personas Mayores, en el Museo Etnográfico con asistencia de en torno a 60 profesionales y ponentes de toda España.

"La pandemia (persistente) del coronavirus, más allá de las personas infectadas y con secuelas, ha traído consigo un aumento de este tipo de enfermedades, tanto de brotes en pacientes ya conocidos como de nueva aparición en todos los grupos de edad, pero empezando a ser especialmente relevante en las personas mayores. Dado el predominio de este grupo de edad en Zamora, esta es una ciudad idónea para un evento de estas características", señalaba en la presentación de las Jornadas en presidente de la Asociación Zamorana de Reumatología, José Ángel Cabezas Lefier.

Las Jornadas abordan un tipo de patologías que, si bien no son las más frecuentes en las consultas de Reumatología, si aportan un tipo de pacientes normalmente con varias enfermedades a la vez, de difícil manejo y potencialmente graves.

José Ángel Cabezas y Guadalupe Manzano

José Ángel Cabezas y Guadalupe Manzano / Alba Prieto

Como explican el propio Cabezas y la presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Guadalupe Manzano Canabal, "hablamos generalmente de personas a partir de los 70 años. Las enfermedades autoinmunes, es decir, enfermedades que están provocadas por el ataque del sistema inmune, provocan distintas manifestaciones clínicas a nivel cutáneo, articular, pulmonar, renal, también llamadas enfermedades sistémicas".

Son patologías que pueden aparecer a edades avanzadas, aunque normalmente su primer diagnóstico se suele dar en gente de 40 o 50 años. Sin embargo, estas personas van cumpliendo años y llegan a edades avanzadas "no sólo con este tipo de enfermedades, sino con otras que se van cogiendo, como hipertensión o diabetes" asociadas a la ingesta de muchos fármacos, lo que hace que estos pacientes necesiten un cuidadoso manejo.

La Reumatología "se encarga de las enfermedades del tejido conectivo, que está en todos los sistemas porque es nuestro tejido de sostén. Tenemos tejido conectivo en las articulaciones, en los músculos, pulmón o riñón. Cuando afectan de forma global, sistémica, tenemos más de un órgano afectado o afectan a articulaciones o músculos son las enfermedades característicamente reumáticas que es de lo que hablamos nosotros en estas reuniones", explica la doctora Manzano.

Consecuencias graves

Los reumatólogos ven patologías más prevalentes, como la artritis reumatoide, la osteoporosis o la artrosis, "aunque las consecuencias de la artrosis no son tan graves y tan costosas como este tipo de enfermedades que además conllevan tratamientos inmunosupresores, biológicos, con sus riesgos", indica Cabezas.

Son patologías, además, que tienen unas repercusiones vitales importantes, "se te pueden complicar desde que se te hincha una rodilla y al día siguiente estas ingresado en la UCI por un fallo renal o un infarto de miocardio, es decir, son enfermedades que pueden tener muchas complicaciones, con tratamientos más agresivos, digámoslo así que un paracetamol".

El enfoque de estas Jornadas fue "muy novedoso" en su primera edición del pasado, año, aunque desde entonces han surgido ya iniciativas similares "aunque nosotros fuimos pioneros", explica el doctor Cabezas.

El Complejo Asistencial de Zamora tiene en estos momentos cinco reumatólogos, con la lista de espera controlada.

Suscríbete para seguir leyendo