Estos son los manguitos sensoriales que pueden ayudar a las personas con demencia

El grupo solidario "Tejiendo Zamora" dona a la Asociación de Alzhéimer 25 de estos elementos

Una de las usuarias del centro de AFA Zamora con uno de los manguitos sensoriales

Una de las usuarias del centro de AFA Zamora con uno de los manguitos sensoriales / Cedida

Reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover la interacción social son los principales beneficios que ofrecen los manguitos sensoriales. Una novedosa herramienta que ha comenzado a emplearse en terapias con pacientes con demencia, deterioro cognitivo o Alzhéimer.

Elementos de estimulación sensorial, elaborados con lana y abalorios fuertemente cosidos, de los que ya disponen los usuarios del centro terapéutico de la Asociación de Alzhéimer de Zamora gracias a la donación realizada por el grupo solidario "Tejiendo Zamora". Una pieza de forma cilíndrica que una persona mayor o con demencia portará en una de sus manos de tal forma que pueda manipularla con la otra mano. Un proyecto pionero que ya ha sido probado en la Fundación Reina Sofía para personas mayores con diagnóstico de enfermedad de Alzhéimer y que ahora llega a Zamora.

En total, les han entregado 25 manguitos sensoriales confeccionados por las mujeres de manera altruista siendo cada uno de ellos distinto, pero con el mismo fin: proporcionar una experiencia táctil que ayude a las personas que padezcan este tipo de enfermedades.

Manguitos sensoriales para ayudar a las personas con demencia

Las integrantes de la asociación "Tejiendo Zamora" explican los beneficios del uso de estas piezas / Cedida

La peculiaridad de estos manguitos es su diseño, siempre único, con llamativos colores y elementos táctiles como botones, cintas, cuentas y telas de diferentes texturas para que se puedan llevar a cabo distintas actividades que involucran la manipulación de objetos de forma segura y controlada.

Además, el hecho de mantener las manos ocupadas ayuda a estas personas a reducir comportamientos disruptivos y mejorar la concentración y la atención. Una valiosa herramienta con la que ya cuentan los usuarios que atiende la asociación zamorana gracias a la donación de las mujeres que forman parte del grupo de tejedoras solidarias.

La entrega se llevó a cabo en el Centro Terapéutico de Día "Ciudad Jardín". Los usuarios agradecieron el obsequio con unas emotivas palabras. "Gracias por compartir vuestro talento con nosotros. Estos regalos no solo se tocarán con las manos, también habéis tocado nuestro corazón", dijeron.

Suscríbete para seguir leyendo