El juego como herramienta eficaz para fomentar la inclusión

200 escolares zamoranos participan en una original ginkana en el CIFP Ciudad de Zamora, dentro de las actividades de las I Jornadas de Atención a la Diversidad

Un momento de la ginkana inclusiva organizada en el pabellón del CIFP Ciudad de Zamora.

Un momento de la ginkana inclusiva organizada en el pabellón del CIFP Ciudad de Zamora. / ANA BURRIEZA

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El polideportivo del CIFP Ciudad de Zamora se convirtió en el escenario de una ginkana llena de pruebas para los 200 niños y niñas que se acercaron para participar en esta actividad de las I Jornadas de Atención a la Diversidad, organizadas por la Dirección Provincial de Educación, con el alma de los nueve maestros del grupo de trabajo del CFIE de Zamora que han desarrollado el programa dentro del programa de "Actualización de Docentes Inclusivos".

Sandra Cordero, profesora del centro Virgen del Castillo, señaló que para ellos "es un éxito para los niños si se combina el contexto, las propias familias, los maestros y los alumnos", por lo que se ha intentado dar respuesta a todos en estas jornadas. Con respecto a la ginkana programada en el CIFP Ciudad de Zamora, el objetivo es acabar con un mito. "Nuestros niños de educación especial tienen el hándicap de que no tienen habilidades sociales, no son capaces de pedir que alguien juegue con ellos. Pero creemos que a la gente de educación ordinaria no se les está enseñando a tener esas habilidad de invitarlos a jugar con ellos". Y estas actividades de las que disfrutaron todos fue buena prueba de que la inclusión, a través del juego infantil, es posible.

El juego como herramienta eficaz para fomentar la inclusión

El juego como herramienta eficaz para fomentar la inclusión / B. Blanco García

Los alumnos del CIFP Ciudad de Zamora se volcaron totalmente con esta ginkana, confeccionando las pruebas y cuidando que la jornada se realizara sin incidencias. Estudiantes de los grados de Acondicionamiento Físico, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Integración Social, Educación Infantil y de Atención a Personas en Situación de Dependencia trabajaron en equipo para concretar hasta el último detalle.

También participaron los alumnos de Hostelería y Turismo, sirviendo a los participantes un sabroso tentempié gracias a la colaboración de Chorizo Zamorano, Harina Tradicional Zamorana y Gaza. Además, los alumnos del curso de Panadería y Bollería Artesanal sorprendieron con sus dulces caseros.

El día se remató con la conferencia en el salón de actos del IES Universidad Laboral de Víctor Acebes Pérez, conocido en sus redes como Víctor PT, quien compartió sus conocimientos en la charla titulada "La inclusión empieza en ti", dando pautas a los profesores para implementar medidas en sus propios centros educativos.

El juego como herramienta eficaz para fomentar la inclusión

El juego como herramienta eficaz para fomentar la inclusión / B. Blanco García

Las actividades de esta intensa semana finalizan hoy, aunque no es un punto y aparte, sino un punto y seguido, puesto que se trata de la puesta en marcha de una nueva iniciativa por parte del colegio de educación especial Virgen del Castillo, "Viernes de puertas abiertas", donde el objetivo está en que alumnos de centros de otros centros educativos se acerquen hasta este colegio del barrio de Pinilla para conocer más en profundidad cómo se trabaja con sus alumnos con una propuesta muy divertidas que incluye talleres con actividades inclusivas y multisensoriales.

Será todos los viernes, durante el curso escolar, con cita previa, por lo que Cordero invita a los profesores a acercarse con sus alumnos y conocer de primera mano una realidad que no les debe ser tan ajena y que les enriquecerá en todos los sentidos.

Suscríbete para seguir leyendo